Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Fases de la entrevista de selección

entrevista de seleccion

La entrevista de selección es parte del proceso para contratar al empleado ideal en la empresa, se lleva a cabo a través de diferentes fases. Como parte del proceso de selección permite al reclutador conocer los puntos débiles y fuertes del trabajador así como sus puntos de vista sobre la empresa y necesidades laborales.

¿Estás buscando trabajo y vas a participar en breve en entrevistas de trabajo para la selección de candidatos? Prepárate e infórmate sobre todas las fases del proceso y mejora tus oportunidades para conseguir el empleo ideal.

¿Cómo debes estar durante todas las fases de la entrevista de selección?

Antes de que aparezca el entrevistador y de comienzo la entrevista propiamente dicha, suele transcurrir un breve tiempo de espera. Utiliza esos minutos para conocer algo más sobre la empresa en la que se está intentando encontrar trabajo.

Durante este tiempo puedes hacerte una idea del “estilo” de la empresa (cómo es la decoración, cómo va vestida la gente, qué ritmo de trabajo se observa).

Es también un buen momento para ojear información que la empresa tiene visible (folletos, revistas internas, reconocimientos –diplomas, certificaciones,…- ) lo que permite en ocasiones, además de conocer algo más de la organización, encontrar algún tema de conversación inicial en el que el reclutador también mostrará mayor interés.

Muestra una actitud de serenidad e interés durante toda la entrevista, eso mejorará la selección del reclutador de cara a valorar tu candidatura y aceptar ese interés como un punto positivo para formar parte de la empresa.

En función del tipo de entrevista, muestra buen carácter, ganas de ser parte de la plantilla. Muestra una escucha activa y comenta temas o respuestas de forma clara y concisa, sin demasiados comentarios que no se deben aplicar en ese momento.

Por último, no es infrecuente que la persona que avisa de la llegada del candidato para la entrevista de selección al reclutador, le dé a este de manera informal su “opinión” respecto al candidato. También puede dar un informe de algún aspecto que le ha sorprendido. Es fundamental ser agradable, educado, dinámico y formal durante todo el proceso desde que se entra en la oficina.

A la hora de despedirte del reclutador, evita nerviosismo o situación de estrés. Se cordial y afectivo y espera a que te notifique como se procede en el siguiente paso del proceso de selección.