Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

10 Reglas para afrontar una entrevista de trabajo

reglas afrontar entrevista trabajo

Si buscas un empleo y deseas participar en una nueva entrevista, aquí te dejamos 10 reglas importantes para afrontar una entrevista de trabajo.

En este artículo detallamos brevemente 10 breves reglas para superar ese momento con el reclutador.

¿Cuáles son las 10 reglas que ayudan a afrontar tu futura entrevista de trabajo?

Entre los puntos importantes detallaremos los puntos fuertes, confiar en nuestra profesionalidad y capacidad para integrarse al nuevo puesto de trabajo, mostrar naturalidad y tener una gran escucha activa durante toda la entrevista.

A continuación os detallamos las reglas más interesantes que pueden desencadenar al éxito en la entrevista de trabajo:

  • Puntos fuertes de uno mismo

No olvidemos que lo que pongamos en el currículum hay que demostrarlo después en la entrevista de trabajo, por qué lo comprobarán. Debemos centrarnos solo en los méritos relacionados con el trabajo.

  • Lenguaje positivo

No utilizar nunca muletillas, palabras argot, sustituir los “peros” por un además. Por ejemplo nos piden experiencia sobre un puesto, nunca digas, “me falta experiencia para este puesto” al decir esto, estas perdido; en cambio si dices “tengo una buena preparación para el puesto” dará más sentido a tu frase.

  • Confianza en uno mismo

Ya que los gestos, en nuestra forma de hablar es nuestra mejor tarjeta de visita. Hazlo con confianza en ti mismo: ellos también están interesados en nosotros. Atención a la mirada constante, la palabra precisa y la sonrisa que salga de forma espontánea. Palabras que conozcamos con certeza y defina mejor lo que quieres expresar. El mejor lenguaje que puedes aplicar es el directo, el sencillo. Las manos encima de mesa, no gesticules mucho con las manos, demuestra nerviosismo e inseguridad.

  • No hablar mal de nadie

Ya que si lo haces perderás toda tu credibilidad. Nunca critiques a compañeros y sobre todo a anteriores jefes, una entrevista de trabajo, puede ser una trampa y, además, los futuros jefes pensarán que puedes hacer lo mismo con ellos y que no te adaptas a la empresa.

  • Versatilidad, Flexibilidad, Adaptabilidad

El sueño de todo empresario, es tener empleados versátiles, flexibles y adaptables a cualquier puesto de trabajo; muestra esas cualidades, enseña una actitud abierta y positiva. No te equivoques, no debes confundirlo con peloteo, sumisión, etc. Ya que esto nos haría quedar mal y si necesitas hacer eso, creo que tampoco te interesa trabajar en una empresa así.

Eres un gran profesional y capacitado para el trabajo es momento de demostrar tu valía

Durante el proceso es importante tener claras ciertas claves para el desarrollo de la entrevista.

Además también se deben tener en cuenta estas reglas

  • Conocer el entorno

Conocimiento de la empresa, sus objetivos, movimientos, a qué se dedica, lo que pueden buscar de ti. Intenta no dejar nada para la improvisación, hay que preparar la entrevista de trabajo con unos días de antelación.

  • Palabras clave

Toma ciertas palabras clave como base, puedes recopilarlas del correo recibido por la empresa, de la oferta publicada por la compañía para nuevas contrataciones.

Las palabras te darán más credibilidad, y deben estar en tu pensamiento, no gastarlas y, sobre todo, que sean sinceras, que formen parte de tu manera de ser.

Un ejemplo de palabras clave: Garantía, responsabilidad, futuro, colaboración, experiencia, metas, reto, objetivos, eficacia, proyecto, confianza. Ver también otras palabras que anuncia la empresa durante la publicación de su oferta de empleo.

  • Saber escuchar

Atenderemos a todas las preguntas que nos hagan y solo responderemos cuando nos pregunten.

  • Concretar

Nunca se te ocurra responder divagando, trata de concretar al máximo tus respuestas.

  • Naturalidad

Pecar de exceso de poses ensayadas, tampoco exceso de confianza en el entrevistador. Una vez terminada la entrevista de trabajo pregunta cuál será el siguiente proceso de selección. Si el entrevistador no comenta nada de próximos encuentros, toma tú la iniciativa. Da las gracias por su tiempo y dedicación.