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Tipos de entrevistadores de trabajo

entrevistadores de trabajo

A la hora de asistir a una entrevista de trabajo, cabe la posibilidad de encontrarse con diferentes tipos de entrevistadores de trabajo. Prepara tu entrevista previamente, viendo los pros y contras, cuales son tus debilidades y profundiza en que buscas a la hora de anotarte a ese puesto de trabajo.

Además, si recién comienzas tu andadura laboral o estas decidido a cambiar de sector a la hora de buscar trabajo, es importante que tengas claro como presentarte en esas nuevas empresas. Como debe ser tu currículum, si debes o no enviar una carta de presentación y cuales pueden ser las mejores empresas para encaminar tu carrera laboral.

En actualidad empleo te ayudamos, ofreciéndote información general. Orientación laboral e información sobre todos estos temas a través de nuestros artículos, realiza una búsqueda y haz una consulta general para buscar un empleo y acceder a los procesos de selección lo más preparado posible.

¿Qué tipo de entrevistadores puedes conocer durante la entrevista de trabajo?

Dependiendo de quién desarrolle el proceso de selección. Así como de su dimensión o de la estructura de la empresa, pueden intervenir en la entrevista de trabajo distintos tipos de entrevistadores:

Consultor externo:

El consultor externo, es un profesional de la selección ajeno a la empresa que realiza las entrevistas para ese puesto o puestos de trabajo concretos; Normalmente el conocimiento técnico del área de especialización a la que pertenezca el puesto para el que se realiza la selección no será muy profundo.

Su principal aportación es la evaluación del conjunto de sus características personales y profesionales (no técnicas, sino más enfocadas a su estilo de trabajo) y la consistencia de su trayectoria profesional.

Con este tipo de entrevistadores es importante adaptar el estilo de comunicación y evitar la utilización de tecnicismos que dificulten el diálogo.

Técnico o responsable del departamento de selección:

Al igual que el consultor externo, no es un experto en el área técnica para la que se está seleccionando. Pero puede hacer la función de entrevistador de trabajo. Normalmente posee un mejor conocimiento de los aspectos claves para determinar el posible ajuste de los candidatos al entorno de trabajo y a la cultura y requisitos de la organización.

Director de Recursos Humanos o personal de Recursos Humanos:

Según las dimensiones y políticas de la organización y el nivel del puesto a seleccionar intervendrá o no en el proceso;

Cuando se implica en el proceso de entrevistas, su centro de atención además de las capacidades profesionales del candidato, está en las motivaciones del candidato y en su capacidad de integración a la organización.

Es una buena táctica para empatizar con él mostrar interés sobre las políticas de recursos humanos implantadas en la empresa.

Altos cargos de la empresa también pueden participar en la entrevista laboral

El jefe directo:

En este caso sí que es un especialista del área, por lo que el desarrollo de la entrevista de trabajo tendrá un componente más técnico.

El candidato deberá centrarse en lo que ha conseguido con su trabajo, en problemas técnicos que ha resuelto. Por otra parte también podrá obtener información concreta y específica del contenido del trabajo, de las funciones, de la tecnología utilizada, etc.

El director del área, director general, socio, etc.:

También en función de las características de la compañía y el nivel del puesto pueden asistir personas importantes dentro de la empresa. Intervendrán al final del proceso de selección el o los directores o representantes de la compañía. Uno de los principales objetivos será evaluar al candidato y posibilidad de incorporación en la empresa.