Saltar al contenido
Actualidadempleo ⏐ Ofertas de trabajo

¿Qué derechos tienen las empleadas del hogar en el momento de despido?

Derechos de las empleadas del hogar en caso de despido

Hasta hace unos años, las empleadas del hogar no tenían prácticamente derechos. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado, aunque van más despacio de lo que a muchos les gustaría. Si trabajas como empleado del hogar y te han despedido, esto te interesa.

Empleados de hogar y despidos: ¿qué pasa después?

Las empleadas de hogar contratadas para servicio de limpieza en el domicilio, también tienen derecho a indemnización y finiquito en el momento de despido. Es algo que muchos limpiadores no saben, pero en los últimos años los derechos han cambiado y ahora es así.

Eso si, para disfrutar de estos beneficios de la Seguridad Social, es fundamental que todo se hubiese tramitado correctamente y que el contrato esté en regla.

Si estás en esta situación, es importante que conozcas tus derechos como empleada del hogar y las diferencias respecto a los trabajadores de otros sectores en el momento del despido.

¿Cuáles son los tipos de despido que pueden aplicarse a las empleadas de hogar?

En primer lugar, es importante hablar de los distintos tipos de despidos que pueden producirse. A continuación, te detallamos los despidos que pueden darse en estos casos y el finiquito de las empleadas del hogar.

Despido objetivo (incompatible)

El despido objetivo se produce cuando el jefe tiene problemas económicos como causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Sin embargo, no aplica a las trabajadoras del hogar, dado que quien da el trabajo en este caso es una familia, no una empresa.

Por tanto, la empleada o empleado de hogar no puede ser despedida/o por despido objetivo. Este tipo de despido es incompatible con la actividad que realiza en el hogar. No obstante, sí puede ser despedida por despido disciplinario.

Despido disciplinario

En el caso de despido disciplinario a empleadas de hogar, este puede darse cuando la empleada hubiese incumplido su labor, estipulada en el contrato, o por falta grave. Si la empleada y el jefe no estuvieran de mutuo acuerdo en esta decisión, la trabajadora podría reclamarlo. Está en su debido derecho, dado que muchos no lo son y terminan siendo nulos.

Despido por desistimiento (derogado actualmente)

El despido por desistimiento es una opción donde el empleador decide poner fin a la relación laboral, sin detallar motivo alguno. Sin embargo, las cosas cambiaron desde el 9 de septiembre de 2022, porque desde ese día ya no es posible esta opción.

Despido por otra causa justificada

Tras la eliminación del pedido por desistimiento, si el contrato no se termina por un tema disciplinario, podría ser por causa justificada, pero se debe acreditar. Por ejemplo, disminución de los ingresos del hogar, aumento de los gastos debido a causas sobrevenidas, modificación sustancial de las necesidades del hogar, etc.

Importante: el cese de contrato debe notificarse por escrito

El empleador debe notificar el despido siempre por escrito y disponer de la documentación correspondiente. Si el trabajador no está de acuerdo, podría reclamar judicialmente.

En todos los casos en los que se cesa el contrato del trabajador tendrá derecho también al cobro de indemnización y finiquito por extinción laboral.

¿De cuánto es la indemnización por despido de una empleada del hogar?

La indemnización por despido de una empleado del hogar es de unos 12 días por año trabajado (máximo 6 meses) por causa justificada o de 20 días por año (máximo 12 meses) si el despido es declarado improcedente. Unas cuantías que ya son bastante más de lo que era hace años, que no existía, por lo que es un importante avance para el colectivo.

Además, también se debe abonar el finiquito. Es decir, los días trabajos pendientes de cobrar y las vacaciones no disfrutadas. También tienen derecho a paro.