Cómo se solicita el Certificado de Situación

Si estás en situación de desempleo y quieres pedir alguna ayuda o subvención, debes conocer las vías por las cuales se solicita el Certificado de Situación, una documentación que te permite confirmar que no se está percibiendo ninguna otra ayuda que impida tus derechos a la hora de percibir la ayuda solicitada.

Para solicitar el Certificado de Situación, se puede tramitar la información por internet, acudiendo personalmente a la Oficina de Empleo que corresponda o realizando una solicitud por vía telefónica a través de los números de teléfono que se facilitan en el Servicio de información del SEPE por provincias o mediante la Línea General de Consulta Telefónica del SEPE.

Si ya se dispone de Certificado Digital o clave de acceso, se puede tramitar por internet en la web (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html) mediante solicitud online se puede recibir el certificado de situación vía online o por correo postal directamente en su domicilio. Si no se dispone de certificado también se puede solicitar vía online a través de los datos de contraste.

Para solicitar el certificado de situación en la oficina de empleo puede dirigirse al área de información para consultar en el área correspondiente para este tipo de solicitudes, indicando sus datos personales, situación actual y su gestión directamente en la oficina de empleo. Si actualmente no trabaja, pero nunca ha estado inscrito con anterioridad como demandante, ni ha cobrado ayudas, en su oficina de empleo le indicarán los procesos para obtener este certificado.

Si no se dispone de documentación para gestión online y no se desea acudir a la oficina de empleo, la forma más inmediata de solicitud es a través de llamada telefónica al Servicio de información del Servicio de Empleo Público de España, Llamando al 901 119 999, o a los teléfonos que se indican para consulta por Provincia.