Las empleadas de hogar contratadas para servicio en el hogar, también tienen derecho a indemnización y finiquito en el momento de despido.
Cómo empleadas de hogar, también llamadas trabajadoras domésticas, tienen derechos como trabajador por cuenta ajena, siempre y cuando todo se hubiese tramitado correctamente y tengan contrato en regla.
Siendo empleadas de hogar, tienen unos derechos diferentes a los trabajadores de otros sectores en el momento del despido.
¿Cuáles son los tipos de despido que pueden aplicarse a las empleadas de hogar?
A continuación te detallamos los despidos que pueden darse en estos casos y el finiquito de las empleadas del hogar.
La empleada de hogar no puede ser despedida, por despido objetivo. Este tipo de despido es incompatible con la actividad que realiza en el hogar.
Si puede ser despedida por: Despido disciplinario y por desistimiento.
Despido disciplinario a empleadas de hogar.
En el caso de despido disciplinario a empleadas de hogar, este puede darse cuando la empleada hubiese incumplido su labor, estipulada en el contrato, o por falta grave detallada por el empleador. Si la empleada o la persona contratante no estuviesen de mutuo acuerdo en esta decisión, este trámite puede llevarse a cabo por vía judicial.
Despido por desistimiento a trabajadoras del hogar.
En esta ocasión se establece despido por desistimiento, el empleador en el hogar decide poner fin a la relación laboral, sin detallar motivo alguno.
El empleador no tiene motivo obligatorio por el cual deba justificar el fin de contrato con la empleada de hogar, como si ocurriría en otros ámbitos laborales.
En todos los casos de cese de contrato de empleadas del hogar, se deben reunir requisitos específicos, que también pueden venir enumerados en el contrato de trabajo.
El cese de contrato para trabajadores o trabajadoras domésticas debe notificarse por escrito
El empleador debe notificar el despido siempre por escrito y disponer de la documentación correspondiente en el caso de un despido disciplinario. Si este además pasa a gestionarse judicialmente, debe entregarse la documentación requerida durante ese periodo.
En todos los casos en los que se cesa el contrato del trabajador y tiene pleno derecho, cumpliendo correctamente con sus obligaciones, tendrá derecho también al cobro de indemnización y finiquito por extinción laboral.
Ver también esta noticia: Subsidios para empleadas de hogar.