Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Qué es el despido disciplinario

despido disciplinario

En este artículo vamos a detallar qué es el despido disciplinario y cuáles son algunas de las causas que pueden llevar a este tipo de despido en la empresa.

¿Cuáles son las causas del despido disciplinario?

La modalidad de despido disciplinario se causa por faltas repetidas e injustificadas en asistencia o puntualidad en el trabajo, o por incumplimiento contractual grave por parte del trabajador a la empresa.

También puede causarse por ofensas verbales o físicas a los compañeros de trabajo o al propio empresario.

Por otro lado también, se cursa por abuso de confianza a la hora de desempeñar su puesto de trabajo; Además del uso de material en beneficio propio, uso de imagen de la compañía; Así como daño a su imagen sin su permiso y apropiación indebida, aparte de otras causas que claramente puedan justificar el despido.

Asimismo la disminución del rendimiento de trabajo en el puesto que ocupa y sin justificación, según lo pactado en el contrato con la empresa o lo pactado con el empresario, puede ser motivo de despido. Esta regulado en los Arts 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores

El empresario cursa la extinción del contrato del trabajador

El despido disciplinario causa la extinción del contrato del trabajador. El trabajador despedido por estos motivos deja de ejercer su actividad laboral en la empresa desde el momento en que se cursa el despido.

El empresario puede de forma unilateral realizar la extinción del contrato de trabajo. Se reflejará la falta grave, el posible incumplimiento contractual grave del trabajador en la compañía o pequeño negocio.

En este tipo de despido, el trabajador no tiene derecho a indemnización por despido parte de la compañía, salvo que se llegue a acuerdo por ambas partes.

También puede ser decidida la indemnización por despido mediante sentencia judicial.

Si se ofrece al trabajador indemnización por despido disciplinario, el trabajador tiene derecho a percibir 45 días por año trabajado. Consulta como calcular la indemnización por despido

Hacemos hincapié también en que un despido disciplinario puede ser despido improcedente o despido nulo; Cuando se concurre en discriminación por conductas prohibidas en la Constitución Española.

También se puede considerar un despido nulo del trabajador, cuando se produce violación clara de derechos y libertades del trabajador en la compañía en la que está contratado.