Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué saber sobre el contrato temporal

Nominas

El contrato temporal, al igual que otro tipo de contratos establecidos entre el trabajador y la empresa contratante, confirma la relación laboral entre ambos.

A la hora de firmar un contrato temporal, es importante conocer las cláusulas del contrato, a continuación, te detallamos que es un contrato temporal.

En la actualidad existen 5 tipos de contratos temporales:

  • Contrato de interinidad.

Permite la contratación durante un periodo concreto de tiempo establecido entre empresa y trabajador.

  • El Contrato eventual por circunstancia de producción en la empresa.

El contrato temporal o eventual, suele firmarse con empresas que requieren de un trabajador durante un tiempo concreto, o bien por contrataciones realizadas en épocas del año en las que aumenta el trabajo, como los que se firman durante el verano, semana santa o Navidad.

En los contratos eventuales por circunstancias producción, se realizan para atender las exigencias puntuales circunstanciales de una empresa o del sector. Permiten disponer de personal para hacer frente al exceso de trabajo o de mayor servicio, actividades o aumento de contratación por incremento de jornada laboral para extender el tiempo de servicio a los clientes.

  • Contrato de formación y aprendizaje.

Establece una contratación para cualificar al trabajador mejorando su aprendizaje mientras trabaja.

  • El Contrato por obra y servicio.

El contrato por obra y servicio se realiza para ofrecer una contratación al trabajador para servicios determinados, suele finalizar su periodo cuando termina la obra o servicio por el que fue contratado.

  • Contrato en Prácticas.

Comúnmente se realizan estas contrataciones con contrato en prácticas, para trabajadores con formación pero que necesitan experiencia laboral para mejorar su conocimiento en el puesto de trabajo.

Cuánto tiempo se puede prorrogar el contrato temporal

Dependiendo del tipo de contratación de este contrato y motivo por el que se realiza, puede variar el tiempo de su contrato.

  • Los contratos temporales por obra y servicio no pueden superar los 3 años de duración, permitiendo ser ampliables a 4 años de trabajo.
  • Contrato de interinidad, tendrá la duración determinada hasta que el trabajador al que se sustituye se reincorpore a su puesto de trabajo.
  • La duración del contrato de formación y aprendizaje será de un año mínimo, prorrogable tres años mas, se puede modificar según el convenio.
  • El contrato en prácticas tendrá una duración de entre 6 meses y dos años.
  • La duración máxima del Contrato eventual será de seis meses en un periodo de doce meses. No obstante, el convenio colectivo puede ampliar la duración máxima, pero no puede superar el año de duración en un periodo de 18 meses.

Si se establece una duración de contrato superior a la indicada, puede considerarse un fraude de ley por superarse el tiempo máximo de su contratación.

Los contratos temporales pueden encadenarse, pero siempre y cuando se cumpla un periodo máximo, que puede variar según diversos factores establecidos en su contratación.

Además, puedes consultar en la web información sobre la indemnización aplicada a los trabajadores con contrato temporal. Ver también las cláusulas que deben figurar en un contrato de trabajo.