Una entrevista de trabajo permite al reclutador un contacto más directo con los candidatos que optan al puesto de trabajo. Además, ayuda a que la persona que busca trabajo pueda obtener más información sobre que busca la empresa y si realmente le interesa el puesto.
Si te enfrentas a tu primera entrevista de trabajo y tienes dudas o nervios, en la siguiente guía te contamos qué es y cómo se desarrolla, para que puedas ir un poco más preparado.
¿Qué es una entrevista de trabajo?
Una entrevista de trabajo es un proceso de evaluación en el que una empresa reúne a un candidato (o a varios, en el caso de las entrevistas grupales) para conocerlo mejor y ver si es adecuado para un puesto de trabajo específico. En la actualidad, existen distintos tipos de entrevistas de trabajo.
¿Cómo se desarrolla la entrevista de trabajo?
Durante la entrevista, el empleador suele hacer preguntas sobre la experiencia laboral, formación y habilidades del candidato. Normalmente, suele confirmar todos los datos del curriculum, para ver que todo encaje, además de comentar otros aspectos que pueda considerar relevantes.
El entrevistador se encargará de explicar las funciones del puesto, las condiciones laborales y resolver dudas del candidato. Además de evaluar la actitud y comunicación del candidato.
Durante el transcurso de la entrevista, el candidato también puede preguntar acerca del salario y demostrar su interés y ganas por formar parte de la compañía.
Es muy importante la sinceridad y dar respuestas concisas en todo momento. También se valora responder rápido, lo que demuestra agilidad y buena preparación.
¿Hay que preparar la entrevista?
Dependiendo del entrevistador o de si se trata de una segunda entrevista, podrían realizarse preguntas sobre conocimientos, actitudes, personalidad, etc. Al fin y al cabo, para acceder a un determinado puesto trabajo no siempre es suficiente con tener formación académica o el CV, sino que hay empresas que valoran muy positivamente saber trabajar en equipo, entre otras cualidades.
Por ello, puede ser interesante preparar un poco la entrevista, sobre todo si te hacen alguna pregunta relacionada con las funciones o tareas del puesto de trabajo. Por ejemplo, cómo resolverías un determinado problema, cómo se usa un cierto software, etc.
La importancia de cuidar la imagen en las entrevistas de trabajo
El peso de la entrevista también recae sobre el aspecto y la imagen que transmites. El cuerpo, mirada, forma de vestir, gesticular con las manos, forma de sentarse, sonreír y cualquier forma de comunicación visual o verbal, son datos importantes que se recopilan en un entrevista.
Además, cabe recordar que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión, por eso debes darlo todo la primera vez. Sobre todo cuando se trata de una muy buena oportunidad laboral, que puede cambiarte la vida.
¿Por dónde empezar a preparar una entrevista?
Si quieres postularte para un nuevo empleo, infórmate bien acerca de la empresa a la que quieres pasar a formar parte, para conocer un poco sobre su historia, trayectoria, lo que buscan, el puesto de trabajo y otros datos relevantes. El hecho de mostrar interés suele gustar a los reclutadores.
Luego, prepara un buen outfit y ensaya para desenvolverte con soltura durante la entrevista de trabajo, para responder a las preguntas en el tiempo adecuado y mantener una compostura correcta en todo momento.
Recuerda preparar un buen currículum y una carta de presentación que sirvan como primer punto de partida para que la empresa se interese por tu perfil.
Si quieres ser el número 1 y destacar en las entrevistas, visita esta sección sobre entrevista de trabajo y encuentra respuesta a todas tus preguntas. Seguro que merece la pena el esfuerzo.