Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Claves para realizar un buen curriculum

Curriculum Vitae

Si estás interesado en encontrar un nuevo puestos de trabajo, es imprescindible realizar un buen currículum vitae que cite tu experiencia profesional en el sector, además de otros datos fundamentales a tener en cuenta por una empresa.

Para crear un buen currículum vitae es importante incluir de forma ordenada las experiencias profesionales y la formación adquirida a lo largo de los años de estudio.

Si estás interesado en encontrar un empleo puntual, cita de forma relevante tu interés por conseguir un trabajo de esas características.

Puedes realizar currículum, apropiado, debe actualizarlo y adaptarlo a las exigencias de las ofertas de trabajo a las cuales se aspira.

¿Cómo puedo enviar el currículum a empresas que buscan trabajadores?

Aunque en la mayoría de las ocasiones se exíge una entrevista personal para acceder a un nuevo puesto de trabajo, es fundamental entregar previamente un buen currículum que te permita abrir las puertas a empleos de tu interés.

Internet ha permitido que muchas multinacionales y pequeños negocios permitan enviar el currículum a través de su página web o mediante portales de empleo y empresas de trabajo temporal.

El envío de currículum vitae via internet agiliza mucho más este proceso y permite que las empresas centralicen la recepción de los CV de forma mucho más sencilla e inmediata.

El curriculum vitae ciego

Muchas Comunidades Autónomas permiten ya que las empresas y organismos reciban los CV ciegos.

Conoce más información sobre cómo es el currículum ciego.

La implantación de un currículum ciego permitirá presentar los datos de su candidatura de forma prácticamente anónima.

Algunos de los puntos más relevantes para redactar un CV son:

-Estructura: generalmente, este documento se organiza en: título, datos personales, formación académica, experiencia profesional, idiomas, conocimientos informáticos.

Además, se puede mencionar información complementaria (por ejemplo carnet de conducir, cursos de primeros auxilios o de reanimación cardiopulmonar, perfiles de redes sociales de uso profesional, …).

Si bien la foto del candidato es opcional, siempre es recomendable incluirla. También existe la posibilidad de envío de currículum ciego.

– Brevedad y relevancia: se considera ideal un CV de una extensión de 1 o 2 folios, donde la información incluida en las distintas secciones sea la de mayor jerarquía y valor para el puesto vacante.

Si el documento es sumamente extenso o con datos inoportunos, sólo se logrará que el reclutador omita datos de interés y no valore al posible trabajador.

– Honestidad: toda la información mencionada debe ser veraz y clara. Cualquier mentira o exageración se pondrá en evidencia y dará lugar al desinterés por parte del empleador.

Presentación: Realizar currículum vitae adecuado.

La mejor opción es escribir a ordenador, respetando márgenes, ortografía y gramática, eligiendo formato y fuente fácilmente legibles.

¿Cómo inscribirse a ofertas de empleo de interés?

Realizar currículum vitae actualizado y presentarlo en una funda o carpeta para asegurar la adecuada conservación de la documentación.

Es habitual el envío digital del CV. Para envío online es necesario contar con dirección de correo electrónico o página web; Enviar el CV en documento de Microsoft Word o en formato de PDF.

Finalmente, una carta de presentación personalizada complementa el currículum y mejora la primera imagen del candidato, aumentando las posibilidades de éxito.

Otros datos de interés sobre el CV.