Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Cómo hacer un CV gratis, fácil y rápido, en 5 minutos

curriculum vitae

Redactar bien un currículum vitae es importante y puede marcar la diferencia entre que una empresa muestre interés o simplemente lo ignoren. Junto con la entrevista de trabajo es pieza clave para conseguir un nuevo empleo de calidad.

Las empresas no tienen todo el tiempo del mundo para leer los currículum, por tanto hay que ser claros y concisos a la hora de prepararlo, intentando condensar la información que consideremos más importante. Además, hay una serie de características que todo currículum debe tener.

En esta guía vemos cómo hacer un CV en cuestión de 5 minutos.

Cómo hacer un currículum vitae gratis

Para hacer tu CV bien, profesional, claro y conciso, añade esta información:

  • Datos de contacto
  • Formación
  • Experiencia

Lo que funciona muy bien es editar directamente una plantilla de CV. Así que solo asegúrate de elegir una plantilla que te guste y que encaje bien con los puestos de trabajo a los que vas a postular. Por ejemplo, esta plantilla estándar va genial:

como hacer cv 2024

Es una plantilla de CV con la información clara y concisa; a la izquierda tus datos y el contacto, y toda la parte de la derecha para poner la experiencia, la formación, idiomas, aptitudes, habilidades, aficiones… Es claro y conciso, perfecto para encontrar trabajo.

como hacer cv

Estos son ejemplos de CV que funcionan genial. Si haces así lo tendrás 100% hecho.

Tips a seguir para que funcione

  • No usar coletillas, frases hechas o cualquier otra clase de información que no aporte nada.
  • La extensión recomendada no deberá pasar de dos folios por una cara, espacio más que suficiente como para que la empresa tenga un completo feedback sobre nosotros.
  • Aunque ya es permisible el CV Ciego, una buena fotografía de tipo carnet ayudará a mostrar cercanía y que la empresa te conozca un poco más.
  • Es importante adjuntar un pequeño espacio para indicar aficiones, para que la empresa pueda conocer un poco mejor al candidato.
  • Muéstrate sincero. Agregar conocimientos y cualidades que se tiene puede funcionar en algunos casos, pero no siempre es buena idea.

En Internet puedes acceder a herramientas que te ayudan a hacer currículum gratis. Editas la plantilla y listo.

Truco: intenta enfocar el CV a cada puesto de trabajo al que postulas

Un truco que funciona muy bien para aumentar la probabilidad de que te contraten, pasa por enfocar el CV al puesto de trabajo al que vas a postular, tratando de relacionar tu experiencia en los anteriores trabajos con las tareas que piden en el nuevo trabajo. Al hacerlo, la empresa lo leerá y verás que está más capacitado para el puesto que otros CV estándar.

¿Y si no tengo experiencia? ¿Qué pongo en el CV?

En ese caso es importante que destaques tus aptitudes y habilidades, enfocadas siempre a las tareas del puesto de trabajo al que postulas. Por ejemplo, si la empresa necesita a alguien para vender, puedes poner que tienes don de gentes. Es una cualidad muy valorada.

¿Cómo entregar un CV?

Normalmente hay dos formas de entregar un curriculum:

  • Impreso en folios.
  • En formato digital.

Hay lugares en los que sigue funcionando bien enviar el CV en mano, sobre todo cuando veas en el escaparate que buscan personal. Al ir de forma presencial estarás diciendo mucho de ti y puede que te cojan incluso al momento.

También puedes tratar de llevar el CV en mano a todos los sitios que puedas y, si alguno te dice que solo los reciben online, puedes pedirle sus datos para enviárselo por la otra vía. Así no te cierras ninguna puerta.

¿En qué formato enviar el CV?

Para evitar problemas de compatibilidad de programas, lo ideal es guardarlo en formato .PDF. Es el estándar y no tendrás problemas. Si lo imprimes, puedes hacerlo en blanco y negro o a color si quieres que se vea más profesional, sin perder el diseño.

¡Envía tu CV a las empresas y consigue trabajo! A más envíos, más probabilidades

Con todo esto claro, ya estás listo para hacer y enviar tu currículum a empresas. En Actualidad Empleo verás continuamente ofertas de trabajo nuevas a las que enviarlo. Sigue pendiente de nuestras publicaciones cada día y también en redes. Mucho ánimo, verás que todo sale genial y te cogen pronto.