En Actualidad Empleo queremos ayudarte a que encuentres un buen trabajo y somos conscientes de que contar con un buen currículum vitae es clave. Una de las partes más importantes es la de habilidades. Veamos cómo redactarla de forma adecuada.
Cómo redactar la sección habilidades de tu CV
Aparte de seguir los pasos que te damos en esta guía para redactar un buen CV, la sección de habilidades es clave para dejar impresionado al equipo de recursos humanos que lea tu currículum vitae.
1- Divide tus habilidades en soft skills y hard skills
Dependiendo del puesto de trabajo al que postules, es muy importante tener claras las diferencias entre soft skills y hard skills y mostrarlas en el currículum vitae.
- Las soft skills son las habilidades blandas. Por ejemplo, trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de comunicación, entre otras. Según el puesto de trabajo, pueden ser habilidades muy demandadas por la compañía.
- Las hard skills son habilidades técnicas. Son específicas de una determinada profesión. Por ejemplo, en el caso de un ingeniero informático, un ejemplo de hard skills sería dominar un determinado lenguaje de programación, un software, etc.
Según el puesto de trabajo al que postules, es importante detallar bien tus habilidades. Tanto si tienes experiencia como si no. Es una sección que valoran mucho los reclutadores de talentos.
2- Incluye siempre las tendencias, lo que más se demanda
Para que la empresa vea que eres un perfil actualizado, es importante que estés al tanto de las tendencias que demanda el mercado. Por ejemplo, si eres programador y Java es el lenguaje más popular del momento, destácalo. Y así con todo.
3- Destaca las habilidades relevantes para la empresa
Si una empresa indica en la oferta de empleo que busca a trabajadores que tengan dominio en herramientas como Microsoft Office, Adobe Photoshop o AutoCAD, puedes tratar de incluirlas en tu CV (siempre y cuando las conozcas y te defiendas en ellas). De esta forma, le estarás dando a la empresa justo lo que quiere y es posible que te elija frente a otros candidatos.
Fíjate muy bien en las habilidades que pide la empresa para actualizar la sección de habilidades de tu CV con todas las que puedas.
4- Sé específico y muestra tus niveles
Para ciertas habilidades, es importante que seas un poco más específico y que muestres tu nivel. Por ejemplo, puedes indicar que hablas inglés, pero no es igual tener un nivel B1 que un C1. Dependiendo de tus habilidades, puedes tratar de hacer hincapié en lo que más domines, para llevarlo a tu terreno.
Lo mismo ocurre con los lenguajes de programación. Es posible que te suenen distintos lenguajes que pide la empresa pero que no los domines todos. En ese caso, puedes incluir tu nivel. Puedes usar términos como «básico», «intermedio» o «avanzado».
Si sigues estos tips, seguro que tu CV destaca y te cogen frente a los demás candidatos.