¿Has visto reducida tu nómina porque te han aplicado un descuento en días de salario? A continuación te detallamos algunos motivos por los cuales puedes ver tu sueldo reducido a lo largo del año.
Si ves un descuento en días de salario en tu nómina, estas pueden ser algunas de las causas por las que se ha aplicado:
- Retrasos en tu jornada de trabajo, que puedan incumplir en las responsabilidades del trabajador en la empresa.
- Suspensión temporal de empleo y sueldo. Sanciones por incumplimiento laboral.
- Ausentarse del trabajo por motivo de huelga.
- Por enfermedad, bajas injustificadas, cuando se ausenta no cumpliendo las condiciones específicas para disponer de esos días.
- Desperfectos causados en el ambiente laboral, por descuido provocado del material o lugar de trabajo.
- Embargos de sueldo por hacienda, casos en los que se aplican recortes en nomina.
- Faltas al trabajo sin justificar.
- Faltas justificadas que no se consideran adecuadas para remunerar el día como parte del salario. (como por ejemplo acudir a un examen que no guarda relación con el puesto de trabajo o la empresa en la que trabaja)
- Los días de excedencia. Se puede o no conceder al trabajador la excedencia solicitada a partir del año de trabajo, en el caso de aprobarse, esos días de excedencia no se abonarán al empleado.
- Incumplimiento de sus actividades a realizar en el puesto de trabajo, con la posibilidad de llegar a un despido por no asistencia al lugar de trabajo o por no realizar su función en la empresa. Despido Disciplinario Procedente.
El trabajador puede ver reducido el sueldo mensual a raíz de estas u otras causas que requieran un descuento de días en el salario o del sueldo completo. Asimismo, el trabajador puede llegar incluso a tener sanciones o posibles despidos en su puesto de trabajo.
Ver también información sobre los salarios de tramitación del empleado.
Esta noticia también puede interesarte, infórmate aquí.