Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Qué son los salarios de tramitación para el trabajador

salarios tramitacion

Los salarios de tramitación son cuantías que abona la empresa por extinción de relación laboral para posteriormente realizar su reincorporación a la compañía.

Estos casos suelen darse sobre todo por orden judicial y son salarios que se habían dejado de percibir en su momento y que estarán vigentes para su cobro hasta la reincorporación del trabajador a la empresa.

Derechos del trabajador hasta su reincorporación en la empresa

Con los salarios de tramitación, se compensa al trabajador durante el tiempo que no ha estado trabajador por despido y hasta su reincorporación.

Asimismo, en estos salarios se descontarán los ingresos percibidos por el trabajador en situación de desempleo o cuando vuelva al trabajo en otra compañía.

Estos salarios son de naturaleza indemnizatoria por lo que, aunque si se cotizan, no generan derecho a vacaciones. Al contrario de lo que sucede cuando un trabajador está en activo trabajando en una empresa y percibe un sueldo mensual.

Si se considera despido improcedente, se debe valorar la readmisión del trabajador. También se puede valorar indemnización al trabajador por este tipo de despido, teniendo de igual modo su derecho a los salarios por tramitación.

Salarios de tramitación tras solicitar extinción por incumplimiento grave del empresario.

En el caso de que al trabajador se le abonen los salarios de tramitación sin ser readmitido en la compañía.

El trabajador percibirá estos salarios, si se declara un incumplimiento grave del empresario y se confirma despido improcedente.

La persona puede reclamar los salarios de tramitación hasta que se curse la sentencia en el tribunal.

Cómo se pueden calcular los salarios de tramitación

Si el trabajador hubiese percibido algún salario porque durante este tiempo trabajó en otra empresa, o por cobro de prestación, se descuentan los salarios de tramitación de esos importes percibidos durante el tiempo hasta que se confirma su derecho a percibir estos sueldos.

Es importante resaltar que los salarios de tramitación se destinan para hacer frente a las necesidades del trabajador mientras no se soluciona la situación y poder ayudarles a tener un ingreso.

Asimismo, en el supuesto caso de que la empresa no tramite estos sueldos, FOGASA será la encargada de responder a las necesidades de los trabajadores y cumplir con los derechos de estos trabajadores.

Consulta también toda la información sobre el Salario Mínimo Interprofesional.