Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo suspender el cobro del paro y reanudarlo en otro momento

ayudas parados

El SEPE permite a los desempleados suspender temporalmente el cobro de su prestación desempleo, y realizar el cobro del paro más adelante, sin tener que perder su tiempo de prestación.

El trabajador tiene derecho a solicitar el paro cuando la empresa finaliza su contrato. Siempre y cuando el motivo sea diferente a la solicitud voluntaria del trabajador, siempre y cuando tenga un mínimo de 360 días cotizados.

El tiempo máximo que puede cobrar el trabajador es de 24 meses; Lo que le permite disponer de una prestación de dos años. El trabajador debe tener un mínimo de 2.160 día cotizados durante su vida laboral y no haber gastado con anterioridad ningún tiempo de la prestación.

Si el trabajador quiere suspender el cobro del paro para reanudar su cobro en otro momento, puede solicitar dicho cambio al SEPE.

Algunos motivos por los que puedes suspender el paro

Uno de los motivos más comunes por el cual se congela el paro, es que el trabajador encuentra un nuevo puesto de trabajo, siempre y cuando la duración del nuevo empleo sea inferior a 12 meses de contratación, ya que pasado los 12 meses se genera un nuevo paro.

De este modo, la persona en paro puede volver a un nuevo puesto de trabajo con tiempo parcial. Además, puede volver iniciar su prestación, para cobrar el tiempo restante de paro que le queda, de modo que no tenga que quedarse sin derecho a paro.

Asimismo, si el trabajador al estar en paro, decide trabajar por cuenta propia como autónomo, también pueden paralizar la prestación y trabajar menos de 24 meses en esta nueva actividad.

La congelación del paro se mantendrá mientras el trabajador autónomo no vuelva al paro y cobrar así el resto de su prestación de desempleo.

Los padres y madres que cobran paro pueden también paralizar su prestación. Congelar la prestación durante los periodos en los que ya pueden solicitar la prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Ver también más información en la web del Sepe sobre como suspender el cobro de paro y cuando se debe indicar su reactivación.