Saltar al contenido
Actualidadempleo ⏐ Ofertas de trabajo

¿Cómo está el tema de permisos de conciliación familiar?

permisos de conciliación familiar

Son muchas las medidas que el Gobierno está introduciendo para mejorar la conciliación familiar y animar a que las personas tengan más hijos y disfruten de tiempo de mayor calidad junto a sus seres queridos. A continuación analizamos cómo está la situación de la conciliación familiar para este año y las medidas que podrían venir en camino.

Permisos conciliación familiar: ¿qué medidas están en vigor?

El Gobierno ha dejado claro en numerosas ocasiones que gobierna para las familias y el bien común. Por ello, ha lanzado muchas mejoras en materia de permisos de conciliación familiar.

Principalmente, nos encontramos con importantes novedades en los permisos por maternidad, paternidad y hospitalización.

Claro que, no es oro todo lo que reluce, porque las compañías deberán adaptarse con rapidez para cumplir con la nueva normativa y promover la conciliación en sus equipos de trabajo.

Entre las principales novedades y permisos, destacamos:

Permiso parental de 8 semanas para cuidar de los hijos

Uno de los puntos centrales es el permiso parental de 8 semanas, que otorga a las personas trabajadoras la posibilidad de cuidar de sus hijos todo este tipo durante sus primeros años de vida. Aunque esta medida ofrece mayor flexibilidad a las familias, plantea retos para las empresas, sobre todo en lo relacionado con la planificación de vacaciones y la organización interna.

Permiso de hospitalización de hasta 5 días

Otro aspecto importante es el permiso de hospitalización de hasta 5 días, que permite a los empleados atender a un familiar ingresado. Ojo, el permiso no es si están ellos mismos ingresados en un hospital, sino que son unos días que se pueden disfrutar para acompañar a un familiar que está ingresado. Es una muy buena medida para el trabajador, aunque las empresas deben establecer procedimientos claros para evitar malentendidos.

¿Ampliación del permiso de maternidad a la vista?

Aparte de los nuevos derechos adquiridos por los trabajadores, hay otras cuestiones encima de la mesa. Por ejemplo, el derecho de ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad / paternidad. Que incluso podría llegar a las 26 semanas.

Nueva jornada laboral de 37,5 horas

Para facilitar la conciliación laboral también se trabaja en la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, que podría entrar muy pronto en vigor. Otro reto más para los empresarios, que tendrán que ver cómo asumen.

Incluso se podría tener la opción de pedir teletrabajo cuando se tienen menores a cargo.

¿Qué opinas de las medidas de conciliación aprobadas y planteadas para este año?