
Si estás buscando empleo ten en cuenta que el perfil en redes sociales puede ser una de las puertas que dejas abiertas para que el reclutador pueda conocerte. Si utilizas alguna red como LinkedIn, Facebook o Twitter (ahora X), es importante que aprendas a crear un buen perfil social, para que las empresas puedan conocerte, saber mas sobre ti y contratarte.
En la actualidad son muchas las empresas que ya solicitan un registro online de solicitud de candidatos y su información sobre las redes sociales para obtener un poco más de información sobre su vida laboral o sobre su portfolio. Por ello, no solo debes estar presente en las redes sociales, sino que es fundamental que el perfil sea adecuado. ¡Veamos cómo crearlo paso a paso!
Cómo elaborar un perfil en redes sociales paso a paso
En primer lugar, te recomendamos que te registres en las mejores redes sociales para encontrar empleo. Puedes elegir una o ambas, según tu tiempo o tu tipo de trabajo.
Es importante comprender en que red social estás, porque puede que el perfil sea distinto si estás en LinkedIn o en Twitter. En redes sociales como LinkedIn, tu perfil debe ser más profesional que, por ejemplo, en Instagram. Digamos que, son diferentes y complementarios a la vez, dado que las empresas pueden conocerte de manera distinta a través de ambos.
También es importante tener en cuenta que el perfil que crees en tus redes sociales no será igual para todas las profesiones. Por ejemplo, para un diseñador gráfico que para un cantante. Es importante saber diferenciar que tipo de publicaciones y datos son adecuados según la profesión y el tipo de público al que se desea llegar, para que el perfil te funcione.
Un cantante puede que tenga más éxito en Instagram o YouTube, mientras que un informático podría tener más éxito a través de LinkedIn. ¡Tenlo en cuenta a la hora de crear los perfiles!

¿Cómo crear un buen perfil social para LinkedIn?
Para la elaboración de tu perfil en la red social LinkedIn es importante tener claras tus prioridades. Nuestro consejo es que trates de exponer sólo los datos profesionales que quieras mostrar al público y a posibles empresas que buscan personal en Linkedln con tu perfil profesional.
Por ejemplo, si tu trabajo guarda relación con la fotografía, el diseño gráfico o cualquier otra área artística o del mundo audiovisual, es importante crear un portfolio para dejar constancia de trabajos realizados y de mostrar lo que puedes hacer. Así las empresas podrán verlo antes de contratarte. Si no pones portfolio, creerán que no tienes experiencia o buscarán otros perfiles antes.
También es importante que muestres datos reales y verídicos, que la empresa pueda contrastar en el futuro si así lo desea. Por ejemplo, datos sobre tu formación, cursos y experiencia en otras empresas. No te dejes nada importante en el tintero, para no dejar escapar ninguna oportunidad.
Si estás buscando trabajo, también puedes exponer tu currículum vitae de forma breve y detallar tu interés en participar en ciertas ofertas de empleo.
También necesitas añadir una buena fotografía tuya, seria y profesional, donde se te vea bien. Si tienes la oportunidad de conectar con antiguos compañeros de clase o de trabajo, mucho mejor, para dar vida a tu LinkedIn y que aporte más valor a la empresa reclutadora.
¿Qué evitar en LinkedIn?
En LinkedIn no es solo importante lo que pones, sino también lo que no. Evita citar, por ejemplo, datos poco relevantes, como pueden ser trabajos esporádicos o formación que no has finalizado. Sobre todo cuando esta información no es de valor los para posibles empleos que deseas conseguir en la actualidad.
¿Cómo crear un buen perfil social para Twitter (X)?
En el caso de X, el perfil suele ser bastante corto. Hay poco ‘sitio’ para introducir toda tu información, por lo que deberás ser claro y conciso. Por ejemplo, puedes escribir en tu perfil a qué te dedicas y el tipo de trabajo que estás buscando. Al ser un perfil enfocado a trabajar, es importante que añadas una fotografía tuya y que publiques cosas ‘aptas’ para ser leídas por los reclutadores.
Te recomendamos leer este artículo: cuidado con lo que publicas en Internet si estás buscando trabajo.
¿Cómo crear un buen perfil social para Instagram?
Instagram es una red social que permite conocer muy bien a los candidatos, sobre todo desde el punto de vista más social. Puedes crear un perfil en esta red social y darle un toque profesional, añadiendo hashtags sobre tu profesión, buenas fotografías tuyas y tu experiencia. Puedes aprovechar tu muro y las historias para compartir información de valor sobre tus conocimientos.
Aunque puedes crear un perfil profesional en otras redes sociales como Facebook o Tik Tok, hoy en día no se utilizan prácticamente para encontrar trabajo, pero puedes crearlo igualmente.
¡Mucha suerte!