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Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Redes sociales para encontrar empleo

Redes Sociales

Las Redes Sociales son una herramienta de gran utilidad a la hora de encontrar empleo, la finalidad es puramente profesional, y la esencia principal es ser una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades establecen relaciones profesionales.

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales son: colgar tu perfil profesional, encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los compañeros de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores, y acceder a ofertas de empleo.

Un perfil en una red social, puede actuar como nuestro curriculum vitae online.

De las más utilizadas en España: Facebook, Xing, Viadeo y Linkedin sin duda es esta última la que más posibilidades ofrece para encontrar empleo. Es donde tú estás dado de alta además de Xing. Es cierto que hay que utilizar cuentas neutras. Puedes hacerte un perfil en Viadeo que también te puede venir bien.

La primera fase: es definir la estrategia de presencia en las redes sociales profesionales y su funcionamiento. Antes de registrarse hay que tener en cuenta los objetivos que se persiguen.

Esta estrategia será la que determine entre otros aspectos, el perfil de los profesionales con los que interesa estar conectado, de qué sectores, empresas o ubicaciones geográficas, qué tipo de invitaciones se aceptarán de otros miembros de la red y hacia quién se dirigirán las invitaciones que se emitan.

Cómo encontrar empleo consultando grupos de empleo redes sociales

Después se deben seleccionar las redes sociales en las que se quiere estar presente para encontrar empleo ya que existen un gran número de redes sociales en internet.

Si ponemos como ejemplo Facebook, puedes buscar empleo en Grupos Sociales de Empleo en esta importante red social, te permitirá conocer nuevas ofertas laborales en todo el mundo.

Elaboración del perfil. El perfil que aparecerá en la red social será la tarjeta de visita de la persona, por lo que conviene dedicarle el tiempo necesario a su correcta elaboración.

Se deben reflejar todas aquellas características personales y profesionales. Este perfil, será público en la red social y debes actualizarlo de forma permanente.

Una vez construido el perfil profesional llega el momento de empezar a crear la red de contactos. Para ello es necesario localizar grupos en los que se debata sobre temas relacionados con los propios intereses personales y profesionales y participar de forma activa aportando opiniones en debates, liderar grupos.

Para ello debes localizar grupos en los que se debata sobre temas relacionados con tus intereses personales y profesionales y participar de forma activa.

Cómo participar en Grupos en tus redes sociales favoritas

La participación adecuada en grupos, mejora el posicionamiento profesional y aumenta su visibilidad frente a headhunters, empresas de selección y empresas finales.

Para saber si un grupo te interesa, lo mejor es formar parte de él, si no es lo que esperas puedes dejar de seguirlo. Como pista útil puedes ver los debates que se van poniendo, número de miembros, fecha de creación del grupo.

Cuando uno decide formar parte de un grupo, puede ser que el ingreso sea automático porque el administrador o propietario del grupo ha dejado el mismo abierto para que cualquiera forme parte sin supervisión.

O el grupo es cerrado y se supervisa que personas forman parte del grupo, es decir, cualquiera puede pedir entrar pero eso no significa que acepten vuestra petición. Algunos grupos son cerrados por ser internos de empresas u organizaciones o para personas de un perfil determinado.

En los grupos de Linkedin se pueden publicar debates y sondeos. Dentro de cada grupo se pueden crear subgrupos sobre áreas más específicas para debatir y compartir noticias.

Si ningún grupo encaja con lo que quieres, puedes crear un grupo sobre el tema que estimes oportuno y gestionarlo. Debes introducir debates, invitar a personas y dinamizarlo de alguna forma.

No te olvides de los 10 aspectos que hay que tener en cuenta para gestionar estratégicamente las redes sociales:

  1. Actuar con generosidad.
  2. Pensar estratégicamente.
  3. Darse tiempo para acceder, es importante tener ciertas pautas.
  4. Convertirlo en filosofía de vida.
  5. Ser proactivo en la red.
  6. Encontrar el equilibrio perfecto correcto.
  7. Dominar el arte de la comunicación (verbal y no verbal).
  8. Disponer de una buena agenda de actividades.
  9. Aumentar el valor de su red favorita.
  10. Reforzar con la tecnología.