
¿Es nulo el despido si el trabajador está de baja médica? Esta es la pregunta que se hacen muchos trabajadores que, en algún momento, se enfrentan a una situación de baja por enfermedad común o laboral y se enfrentan a un posible despido.
Ante un proceso de despido de un trabajador durante su baja médica, son muchos los planteamientos que hay que poner sobre la mesa para valorar la situación. Es normal que te preocupe tu futuro, pero debes saber que como trabajador tienes tus derechos y, mientras dure la incapacidad, podrás percibir tu salario rigurosamente mes a mes. Pero, ¿te pueden despedir? Lo vemos a continuación.
Despido tras baja médica: ¿es nulo?
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto y deja en evidencia lo que se indica en la Legislación Laboral Española.
En el año 2001, se declaró en el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, un despido nulo de un trabajador que tenía bajas médicas. Acto seguido el Tribunal supremo en una Sentencia del 29 de enero de ese mismo año, citaba en resumidas cuentas que la baja por enfermedad médica no daba a lugar ni motivo a considerar un despido nulo.
En ese caso, ese tipo de despido se entendería como de conveniencia para la empresa, aunque no de discriminación, figurando así como despido improcedente, aunque no nulo. Ojo, es importante no confundirlos, porque no son lo mismo.
Muchas son las hipótesis en torno a este tema y las causas reales que llevan a la empresa a considerar un despido durante la baja de un trabajador.
¿Se considera el despido del trabajador en baja médica como nulo o improcedente?
Es normal que te preocupe tu futuro y quieras saber si un trabajador en situación de incapacidad temporal, es decir de baja médica temporal, puede o no ser despedido durante esa situación o si ese despido podría ser un despido nulo.
Varias sentencias a lo largo de estos años han planteado importantes dudas sobre este tema. La realidad es que tras la Ley 15/2022 de igualdad, se castigan los despidos por enfermedad o discapacidad. Además, se elimina la baja por acumulación de faltas como causa de despido objetivo.
En estos temas sobre despidos y derechos de trabajadores es necesario tomar conciencia de qué es un despido improcedente y que es despido nulo. Con todo esto claro, la realidad a día de hoy es que un trabajador puede ser despedido mientras esta de baja laboral, pero el motivo del despido no puede ser que esté en esa situación de baja laboral.
Por tanto, aunque el despido estando de baja por enfermedad no es nulo de forma automática, sí hay una alta probabilidad de que se declare nulo o al menos improcedente. Esto inclina la balanza hacia el lado del trabajador.
¿En qué se puede amparar la empresa para despedir al trabajador?
Pueden existir diversos motivos por los que la empresa decida poner fin al contrato de trabajo. Incluso podría ocurrir que la decisión de despedir al trabajador coincida durante el periodo en el que dan de baja al trabajador.
Por ejemplo, que tras hacer estudios haya demostrado bajo rendimiento. No obstante, la empresa tendrá que demostrarlo y justificarlo. Si el trabajador está de baja médica, todo será mirado con lupa para ver que no sea fraude.
¿Cómo puedo saber más sobre el tema?
Es un tema delicado y complejo, que hace que en muchas ocasiones el trabajador y la empresa terminen en juicio. No obstante, si deseas obtener información sobre tu caso en concreto, lo mejor es acudir a un especialista laboral.
Los abogados laboralistas podrán analizar tu caso y ayudarte a averiguar si tu despido puede ser o no legal. Además, te pueden ayudar con otros temas que puedan resultar de tu interés, como la incapacidad temporal.