Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Cómo se realiza el cálculo de indemnización por despido improcedente

despido improcedente

El cálculo de indemnización por despido improcedente, puede variar según diversas causas en el contrato del trabajador. En este artículo te ayudamos a comprender como se calcula dicha cuantía a la hora de abandonar el puesto de trabajo.

En este aspecto cabe destacar en primer lugar que el cálculo de indemnización por despido improcedente puede variar según la fecha de contrato.

¿Cómo puede variar la cuantía de indemnización por despido improcedente?

Los contratos firmados antes del 12 de febrero del año 2012 se calcularán según el cálculo de 45 días por año trabajado.

En el caso de contratos firmados a fecha posterior se realizará el cálculo a razón de 33 días de salario por año trabajado.

El importe de indemnización por despido nunca puede ser superior a 720 días de sueldo; Salvo si se toma en cuenta indemnización de periodo de trabajo anterior al 12 de febrero de 2012.

Para realizar el cálculo de indemnización por despido improcedente, se tendrá en cuenta por lo tanto el tiempo de antigüedad del trabajador en la empresa y si el trabajador fue contratado antes del 12 de febrero de 2012.

El máximo de indemnización por despido no debe superar las 24 mensualidades del trabajador; A excepción de los casos en los que la indemnización a razón de 45 días de salario fuese superior, aplicándose en ese caso la indemnización de un máximo de 42 mensualidades.

En este tema cabe destacar que antes de llevarse a cabo la reforma fiscal en el año 2014, las indemnizaciones por despido estaban exentas de tributar y a partir de la reforma se tributaron hasta la fecha actual como renta de trabajo.

A pesar de este cambio sólo se tributan estas cuantías si superan los 180.000 euros, por lo que en la mayoría de casos habituales siguen estando exentas de tributación.

Ver online herramienta para calcular la indemnización por despido.