A lo largo del desarrollo de la entrevista de trabajo se evalúa si el candidato es adecuado para el puesto de trabajo. Por otro lado también permite al entrevistado obtener información sobre la empresa en la que desea trabajar.
El orden normal en el desarrollo de la entrevista pasa por una primera fase, de saludo e interpretación de gestos, a una fase más profunda en la que el entrevistador formula preguntas sobre distintos aspectos personales y profesionales.
¿Qué tener en cuenta en el desarrollo de una entrevista de trabajo?
Las preguntas que pueden aparecer en una entrevista son muy variadas, en este post te dejamos información sobre el proceso para que tengas una idea más amplia.
Es importante evitar respuestas con monosílabos o mal definidas. Cuando el entrevistador realice preguntas abiertas, el candidato tiene la oportunidad de ofrecer información adicional para dar más peso a su candidatura.
Evitar que una vez que se plantean preguntas bien definidas. Como candidato interesado en el puesto, no permitir que nos superen los nervios y nos excedamos en los detalles.
Como pauta general, no se debe criticar anteriores jefes, ni empresas para justificar situaciones laborales incómodas, ya que genera una mala imagen del candidato.
Trata de que no sean demasiado frecuentes los silencios. El entrevistador fuerza al entrevistado a dar respuesta (crean una situación incómoda, de la que el entrevistado trata de “escapar” diciendo algo).
Hay que ser consciente de ello y meditar antes de dar cualquier respuesta. Sin demasiada pausa, mostrando en todo momento una actitud positiva y apropiada.
Mientras te entrevistan es muy importante la escucha activa
Un elemento básico en la comunicación es la escucha activa. Como candidato interesado en el puesto de trabajo, se debe demostrar un interés real por las cuestiones que plantea el entrevistador. Evitar siempre las interrupciones y mostrar que se está atendiendo firmemente a la información que facilita o que consulta.
Cuando el entrevistador considere que ha recopilado suficiente información acerca del candidato, es probable que le de la oportunidad para que realice alguna pregunta acerca de la empresa, del puesto o del proceso. Determinando así una posibilidad de integración en la plantilla.
Un gran paso para encontrar trabajo siempre y cuando se ajusten los términos de un posible contrato laboral favorable para el trabajador y la empresa que desea contar con su profesionalidad, estudios, experiencia y capacidad para trabajar en su equipo.
Si se da la oportunidad de realizar alguna consulta por parte del candidato durante el desarrollo de la entrevista de trabajo, se puede realizar alguna consulta que muestra interés, pero sin rozar preguntas inoportunas o fuera de contexto.
En este sentido es conveniente no abordar (a no ser que el entrevistador haya dado pie para ello) temas relacionados con el salario, con las vacaciones…