
¿Estás buscando trabajo en internet? A la hora de utilizar internet y las redes sociales, es importante que conozcas también los riesgos de que tu información personal o profesional esté en la red.
Los datos facilitados a través de internet en portales de trabajo, redes sociales o desde tu propio portfolio, deben ser tratados con mucho cuidado.
Si estás buscando un nuevo trabajo, lo más probable es que potenciales empleadores quieran saber más sobre ti de lo que dice tu currículum. Para conocer a una persona es mejor abrir sus redes sociales que preguntarle personalmente. Y con el uso de Internet es más fácil que nunca acceder a esta información.
¿Cómo usar las redes sociales si estás buscando trabajo en internet, pero sin exponerte demasiado?
Si quieres buscar nuevas oportunidades de empleo sin facilitar ningún dato privado, puedes acceder a distintos portales de trabajo privados. Sin necesidad de entrar en redes sociales.
Claro que, también puedes exponer de una forma privada tu información a través de portales como LinkedIn y similares. Es decir, puedes poner tu perfil privado y que solo vea lo que publicas quien tú quieras. Aquí te contamos cómo crear un perfil ideal para tus redes sociales.
Si eres diseñador web, diseñador gráfico o programador, también puedes exponer información en tu blog o página web. Además, podrás subir los trabajos realizados a través de un portfolio online. ¡Pero ojo con lo que publicas!
Aprende a configurar bien tu privacidad en redes sociales
Para publicar de forma segura, comprueba la configuración de privacidad de tus redes sociales.
- En tu perfil en LinkedIn lo normal es que publiques solamente información relativa a tu profesión o trabajo, para compartir con otros profesionales. Normalmente, no se publica nada relacionado con el ocio ni tampoco opiniones personales polémicas, alejadas del área profesional.
- En sitios como Facebook, Instagram o Twitter puedes subir fotos y otros datos personales, con total libertad. Claro que, puedes indicar si quieres que lo vea solo tu círculo (cuenta privada) o todo el mundo (cuenta por defecto).
La privacidad siempre dependerá de como quieres que te vean en las redes sociales. Ten presente con quién quieres compartir cada aspecto de tu vida. Si tienes tu perfil de Instagram público podrá verlo todo el mundo, también los reclutadores.
Consejos para usar redes sociales y no quedar mal con tus reclutadores
Además, sigue estos consejos:
- Proyecta una imagen de persona responsable. Asegúrate de no dejar rastro gráfico (o por escrito con mucho detalle) de tus fiestas u otras situaciones comprometedoras. Y, por supuesto, evita mencionar cualquier polémica que tengas con conocidos o antiguos compañeros de trabajo.
- Evita hablar sobre política o temas sensibles y polémicos.
Considera tener un seudónimo
- Una opción para que todo esto no quede asociado a tu nombre es buscar un seudónimo. Es decir, no poner tu nombre completo directamente en la red social, para que los reclutadores no puedan buscarte tan fácilmente y ver lo que publicas.
La importancia de la huella digital en la red a la hora de encontrar trabajo
Ahora que sabes el alcance de tu huella digital, analiza si los temas sobre los que escribes pueden perjudicarte de alguna manera a la hora de buscar trabajo en internet.
- ¿Te interesaría que tus superiores conozcan tus perspectivas sobre temas políticos o religiosos, entre otros?
No se trata de cerrar completamente tu vida en las redes, sino de usarlas con cuidado, para evitar que tus opiniones puedan perjudicarte. Al final, es tu vida y tu decisión. Tienes total libertad para opinar sobre lo que quieras, pero debes ser consciente de las consecuencias de hacerlo. Puede no salir bien…
Si no quieres que tus opiniones libres tu perjudiquen, cuida tus palabras
Las redes sociales dicen mucho de ti. Si las usas, mantén siempre un buen lenguaje y mide bien lo que dices, para evitar que puedan cancelarte por tus opiniones.
Hoy en día, ya no es suficiente con dejar un currículum en la empresa en la que deseas trabajar para que te contraten. A través de internet, los reclutadores pueden buscar tu nombre y saber más de ti, lo bueno y lo malo, sin apenas esfuerzo.
No dudes en seguir estos consejos para evitar que tus redes te jueguen una mala pasada al buscar empleo. Además, recuerda que puedes tratar de mejorar tu candidatura si envías siempre una carta de presentación y una buena versión de tu CV.