¿Te gustaría saber los años que llevas cotizados en la Seguridad Social en España o tus últimas bases de cotización? La verdad, es que esta información puede ser muy valiosa a la hora de solicitar una posible baja, jubilarte o simplemente por saber.
Si quieres saber cómo solicitar el informe de vida laboral, en esta guía te contamos cómo hacerlo paso a paso. Además, no tienes de qué preocuparte, porque el procedimiento a seguir es fácil y rápido. No tendrás problema para descargarlo aunque no tengas muchos conocimientos de Internet.
Guía | Cómo solicitar el informe de vida laboral paso a paso
A día de hoy ya existen diferentes vías para solicitar el informe de vida laboral:
- Acudiendo a la Oficina de la Seguridad Social de tu ciudad.
- Tramitando la solicitud vía online, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Para solicitar el informe de vida laboral, puedes elegir cualquiera de estas vías. Si no dominas nada de Internet y no tienes prisa, siempre puedes realizar el trámite presencialmente en las oficinas. No obstante, la forma más rápida, cómoda y ágil es gestionarlo online. Al hacerlo por Internet podrás descargar el informe en el móvil o en cualquier otro dispositivo con acceso a internet.
Si lo deseas tramitar online, puedes gestionar esta solicitud desde el portal de Import@ss.
¿Hace falta identificarse online?
Principalmente sí, aunque también hay una alternativa para los usuarios que no cuentan con un método activo.
Una vez dentro de Import@ss, para solicitar el informe de vida laboral, deberás identificarte mediante Cl@ve Permanente, Cl@ve Móvil, DNIe, Certificado Electrónico o Vía SMS. La forma más rápida es SMS, así que si lo tienes configurado podrás obtener tu informe de vida actualizado en cuestión de minutos en el móvil o el ordenador. Una vez recibido, puedes consultarlo, descargarlo o compartirlo.
¿Y si no tengo identificación electrónica?
En ese caso, no pasa nada. Simplemente tendrás que rellenar tus datos personales, un selfie y adjuntar una fotografía de tu DNI. Una vez cumplimentado todo, podrás continuar y descargar el informe.
¿Qué datos aparecen en el informe de vida laboral?
El informe de vida laboral contiene los siguientes datos:
- Datos del solicitante de la vida laboral.
- Número total de días cotizados.
- Régimen de Cotización en el que se está inscrito.
- Empresas en las que se ha trabajado o se está trabajando en la actualidad.
- Fechas de contratación, bajas de actividad en la empresa.
- Tipos de contrato (bien sea contrato indefinido, contrato temporal o de duración determinada)
- Porcentaje de jornada laboral.
- Grupo de Cotización (según la categoría profesional se define el grupo de categoría en el contrato laboral)
- Días de alta desde la fecha de alta a la fecha de baja en el contrato con la empresa.
Este informe es práctico para ver todos los días cotizados y las contrataciones durante toda la vida laboral, informes de base de cotización y otros datos. Es fácil de interpretar y suele estar todo ordenado y bastante claro. Lo más importante son los días cotizados y las bases, que son los que permiten calcular datos interesantes como una posible pensión por incapacidad o jubilación.
Si tienes problemas para interpretarlo, incluso puedes subirlo y preguntarle a ChatGPT.
¿Y si hay algún error?
En el caso de que tengas dudas o creas que algún dato es erróneo, que sepas que existe la opción de «solicitar la incorporación o modificación de datos si detectas errores.»
También puedes consultar información sobre la vida laboral del trabajador en el Servicio Andaluz de Empleo, Servicio Público de Empleo en Galicia o en las oficinas situadas en otras Comunidades Autónomas en España. No dudes en hacerles una visita si tienes cualquier duda.
Te puede interesar: cálculo de prestación por desempleo.