Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Como reclamar una categoría profesional superior

Empleos funcionarios

El grupo o categoría profesional guarda relación con las labores que realiza el trabajador en la empresa, con independencia total del nivel de estudios. Si consideras que no tienes la categoría profesional que te corresponde infórmate y consulta cuando puedes ejercer este derecho de reclamar.

La categoría profesional está relacionada de forma directa con el salario que debe percibir el trabajador, según convenio colectivo la persona contratante percibirá un salario mínimo en nómina en función del grupo al que corresponde.

¿Cómo puedo solicitar el ascenso?

Si tus actividades en la empresa han cambiado y realizas funciones de categoría profesional superior, puedes solicitar el ascenso del grupo profesional al que debes corresponder y por consiguiente, se generará un aumento de sueldo, siempre que ese salario anterior sea inferior al que se percibe en el nuevo grupo profesional.

Para que las funciones a realizar en la empresa, conlleven el derecho de un ascenso, deben reunirse ciertos requisitos:

  • El trabajador debe respetar en todo momento lo que se indica en el convenio colectivo en este punto (siempre y cuando se indique algo relativo a ascensos en dicho convenio)
  • Como trabajador en la empresa en una nueva categoría profesional, debe realizar funciones superiores durante al menos un periodo superior a los 6 meses desde el último contrato anual o con un plazo de 8 meses en un transcurso total de 2 años.

Para reclamar tu ascenso como trabajador, debes presentar la demanda, dicha reclamación debe realizarse por parte de la persona a la empresa para la que trabaja, solicitando dicho ascenso profesional.

El procedimiento viene regulado en el artículo 137 de la Ley Reguladora de la jurisdicción Social.

Si la empresa se niega a dicha gestión, o si no se ha realizado en los plazos correctos para este trámite, el trabajador puede presentar dicha solicitud ante el juez.

Tras ser admitida la demanda, se solicita informe por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiendo copia de demanda y documentos que verifiquen que es correcto el cambio de categoría profesional y su correspondiente subida salarial, siempre que sea necesario.

También puedes consultar información sobre estos derechos a través de las oficinas de Inspección de trabajo y Seguridad Social.

También te puede interesar.

Enable Notifications.    Ok No thanks