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Como reclamar una categoría profesional superior

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Es momento de conocer tus derechos laborales y saber cómo reclamar una categoría profesional en tu puesto de trabajo.

El desajuste en la clasificación profesional es muy común. Las empresas contratantes suelen bajar la categoría a las más inferiores para reducir así también los gastos de contratación.

Como trabajador puedes solicitar tu categoría profesional

La categoría profesional guarda relación con las labores que realiza el trabajador en la empresa, con independencia total del nivel de estudios. Reclama tus derechos laborales.

Si como trabajador consideras que no tienes la categoría profesional que te corresponde, infórmate y consulta cuando puedes ejercer este derecho de reclamar.

La categoría profesional está relacionada de forma directa con el salario que debe percibir el trabajador, según convenio colectivo la persona contratante percibirá un salario mínimo en nómina en función del grupo al que corresponde.

¿Cómo puedo solicitar el ascenso?

Si tus actividades en la empresa han cambiado y realizas funciones de categoría profesional superior, puedes solicitar el ascenso del grupo profesional al que debes corresponder. Asimismo, se generará un aumento de sueldo.

Para que las funciones a realizar en la empresa, conlleven el derecho de un ascenso, deben reunirse ciertos requisitos:

  • El trabajador debe respetar en todo momento lo que se indica en el convenio colectivo en este punto (siempre y cuando se indique algo relativo a ascensos en dicho convenio)
  • Como trabajador en la empresa y en una nueva categoría profesional, debe realizar funciones superiores durante al menos un periodo de más de 6 meses. Se comienza a contar desde el último contrato anual o también con un plazo de 8 meses en un transcurso total de 2 años.

Reclama la categoría adecuada en la empresa en la que trabajas

Para reclamar tu ascenso como trabajador, debes presentar la demanda, dicha reclamación debe realizarse por parte de la persona a la empresa para la que trabaja, solicitando dicho ascenso profesional.

El procedimiento viene regulado en el artículo 137 de la Ley Reguladora de la jurisdicción Social.

Si la empresa se niega a dicha gestión, o si no se ha realizado en los plazos correctos para este trámite, el trabajador puede presentar dicha solicitud ante el juez.

Tras ser admitida la demanda, se solicita informe por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, remitiendo copia de demanda y documentos que verifiquen que es correcto el cambio de categoría profesional y su correspondiente subida salarial, siempre que sea necesario.

También puedes consultar información sobre estos derechos a través de las oficinas de Inspección de trabajo y Seguridad Social.

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