Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo puede reclamar el trabajador las horas extraordinarias

Dinero

El Trabajador puede reclamar las horas extraordinarias a la empresa mediante el departamento de recursos humanos de la empresa. Asimismo puede solicitar la reclamación a la dirección de la empresa o a través de procedimiento judicial si no se llega a un acuerdo con la compañía.

¿Qué son las horas extraordinarias?

Se consideran horas extraordinarias a las que se realicen fuera de la jornada ordinaria del trabajador.

Las horas de trabajo se fijan en el contrato de la empresa con el trabajador, todas aquellas horas realizadas por encima de su jornada laboral son consideradas como horas extraordinarias.

En función del convenio colectivo al que pertenece, pueden establecerse dentro de los siguientes conceptos:

  • Horas extraordinarias en la jornada diaria laboral. Según se indique mediante el convenio colectivo, estas horas son las que superen la jornada laboral que se determine para cada trabajador en la empresa.
  • En la la jornada semanal. Se establece media de 40 horas semanales por defecto y se consideran horas extras las que superen ese número de horas. A excepción de algunos casos en las que la distribución de horas sea irregular. Ver también esta noticia de interés.
  • Horas extraordinarias en la jornada anual. Se tienen en cuenta el número total de horas anuales, y se consideran extras a las que superen el cómputo total.

Si el trabajador está en jornada parcial, no se considerarán horas extraordinarias. Por Ley se establece que para que pueda realizar dichas horas, se deben citar como horas complementarias, siempre y cuando se indiquen dentro de su contrato.

Cómo reclamar las horas extra en el procedimiento judicial

Para reclamar ese tiempo trabajado, debe llevarse un registro de la jornada laboral y citar el número de horas trabajadas que marca el convenio, diariamente, semanalmente o anualmente.

El trabajador puede reclamar judicialmente las extraordinarias presentando la papeleta de conciliación, que debe especificar la información del trabajador y la empresa, las horas extras que se reclaman y su valoración económica, ante el servicio de mediación laboral de la Comunidad Autónoma.

Para calcular a cuánto se paga la hora la extra, solo tienes que dividir tu salario anual por las horas anuales que indica el convenio colectivo, y ese será el precio mínimo de la hora extra que tiene que pagarte la empresa.

El trabajador debe efectuar las horas en el plazo de un año. Además, también puede solicitar las horas trabajadas como horas extraordinarias dentro del último año y cuatro meses. En el caso de que se apruebe la reclamación, la empresa debe compensar esa diferencia mediante días de descanso en los cuatro meses siguientes.