Cómo es la jubilación parcial

La jubilación parcial es una opción para aquellos trabajadores que llegada una edad necesitan parar de trabajar y bajar ese ritmo de vida laboral que llevaban hasta el momento, accediendo al derecho a jubilarse antes de llegar a la edad de jubilación forzosa.

Cómo trabajador, cualquier persona trabajando en la actualidad tiene derecho a solicitar la jubilación parcial, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos específicos para jubilarse, si es aprobada la solicitud la persona puede descansar y desconectar de la vida laboral antes de la edad de jubilación, permitiéndose un merecido descanso.

Requisitos para disponer de la jubilación parcial:

Para solicitar la jubilación parcial, el trabajador debe disponer de contrato de relevo o cuando no se disponga de contrato de relevo, pero existe la necesidad del mismo.

Los trabajadores con contrato de relevo que deseen solicitar la jubilación parcial, deben estar contratados a tiempo completo, con al menos 33 años cotizados, que puedan contar con contrato de relevo simultáneamente y tengan edad mínima de 61 años y 8 meses, salvo que sean mutualistas, en cuyo caso se verá reducida la edad mínima a los 60 años.

Los trabajadores sin contrato de relevo pueden solicitar la jubilación parcial siempre y cuando, figuren como contratados a tiempo completo, tengan al menos 33 años cotizados, con antigüedad mínima de 6 años en la empresa y edad mínima de 61 años y 8 meses en el momento de la solicitud, salvo en el caso de personas que son mutualistas, que pueden solicitar la jubilación parcial desde los 60 años de edad.

Para solicitar la jubilación parcial también se deben consultar los trabajos en los que sí pueden aplicarse este tipo de jubilación, quedan excluidos cargos de funcionarios, representantes de comercio y otros.

La jubilación plena y la jubilación parcial, tienen sus propios beneficios y requisitos a cumplir para personas que están trabajando en España.