Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo solicitar la pensión de Jubilación

solicitar jubilacion

Para solicitar la pensión de Jubilación por retirarse del mundo laboral, es importante conocer que trámites se deben seguir y que documentación entregar a la Seguridad Social y al SEPE.

En este post queremos ayudarte y mantenerte informado de cómo puedes solicitar la jubilación. Sigue leyendo este post y toma buena nota de que documentación y plazo debes tener en cuenta para ser un pensionista y cobrar tu jubilación.

Pasos para solicitar la pensión de Jubilación

Para presentar la solicitud de jubilación, puedes obtener la información en la web del Ministerio, aquí te dejamos el enlace para descargar la documentación y revisar la información requerida para ser solicitante o representante legal.

Asimismo, el solicitante tiene que entregar:

  • Documentación acreditativa como representante legal.
  • Justificación del pago de cotizaciones de los últimos 3 meses.
  • Si eres español basta con el Documento Nacional de Identidad
  • De ser extranjero debes presentar el pasaporte o el documento de identidad vigente en su país junto al número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Número de cuenta bancaria con código BIC.
  • Otros documentos requeridos por la Administración Tributaria o la Seguridad Social.

Cómo trabajador a que Jubilación tendrás derecho

Además de la jubilación por cumplimiento de edad, también pueden darse otros casos en los que solicitar la jubilación.

Jubilación a los 64 años de edad. Debe disponerse de la certificación de empresa sobre trabajador sustituto y la documentación requerida para solicitar la jubilación de forma habitual.

Jubilación Anticipada. Si se causa por motivos de enfermedad especial, debe entregar el correspondiente certificado de discapacidad o certificado de empresa. En el certificado de discapacidad debe figurar también el grado de discapacidad de la persona y reconocido por el IMSERSO.

Jubilación Parcial. Entregar la documentación dentro del plazo indicado. Certificación de Empresa como trabajador para jubilación parcial.

Jubilación por Cese Forzoso. Edad entre los 60 y los 65 años para personas que además no están cobrando prestación. Entregar la documentación que avale que el contrato de trabajo en empresa privada o plaza pública, se ha extinguido por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

También puedes realizar este trámite de formar presencial en la oficina del INSS, siempre con cita previa.

Por otra parte, si además tienes un seguro para tu jubilación o estás pagando una cuota para obtener una jubilación privada, infórmate en esa compañía, banco o aseguradora, sobre los procesos a realizar para solicitar también el abono de tu jubilación privada.