
A la hora de buscar trabajo, pueden aparecer todo tipo de oportunidades laborales. Puede ocurrir que se trata de un contrato de sustitución, que normalmente se lleva a cabo para sustituir a un trabajador por otro, durante un tiempo determinado.
No obstante, una de las preocupaciones de muchos trabajadores es acerca de cuánto tiempo se puede estar cubriendo una baja. Al final, no es igual aceptar un trabajo para cubrir una baja de un mes que de un año, sobre todo si renuncias a otros trabajos por esta opción.
En esta guía analizamos el tiempo que puedes estar cubriendo una baja en España.
Tiempo cubriendo una baja en España
Si hablamos de cubrir una baja, sin duda tenemos que hablar del contrato de sustitución. Estamos ante un contrato temporal que se utiliza cuando un trabajador sustituye a otro que sigue teniendo su puesto en la empresa, pero no puede acudir a trabajar por una causa justificada (como puede ser enfermedad). Y eso le da derecho a la reserva de su puesto. Es decir, no lo pueden echar para meter a otro en su sitio, sino que le reemplaza de manera temporal, hasta que vuelve al trabajo.
Desde la reforma laboral de 2022, ya no existen los contratos de interinidad como antes, sino que ahora todos se llaman directamente contratos de duración determinada (temporal), tal y como recula el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores. El contrato.
Duración del contrato
Una de las dudas habituales, tiene que ver con la duración del contrato del trabajador en estos casos. La realidad, es que la duración no tiene una fecha concreta ni un máximo de meses o años.
Digamos que, está vigente mientras exista la causa que justifica la sustitución. Es decir, mientras el trabajador al que le pertenece el puesto siga ausente y mantenga su derecho a volver.
¿Y si es una sustitución por baja médica?
Uno de los motivos más frecuentes para cubrir una baja, tiene que ver con los motivos médicos.
- Si la baja es por incapacidad temporal (IT) puede durar como máximo 365 días. Si los médicos consideran que es posible la recuperación, se puede prorrogar otros 180 días, llegando a un máximo de 545 días en total (aproximadamente 18 meses). Al llegar a ese tope, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) revisa el caso.
¿Qué pasa si el trabajador ausente recibe el alta médica?
Si el trabajador que está de baja recibe el alta médica, entonces vuelve a trabajar y el contrato de sustitución se extingue. Es decir, el trabajador que lo estaba reemplazado será despedido y podrá optar al paro, en el caso de que haya acumulado tiempo suficiente para poder optar a él.
¿Y si al trabajador le declaran una incapacidad permanente?
Si le declaran incapacidad permanente al trabajador, la reserva del puesto termina y también el contrato de sustitución.
No obstante, ojo, porque si la incapacidad se vuelve a revisar en poco tiempo y hay expectativas de mejoría, la ley permite reservar el puesto hasta dos años más. Durante ese tiempo, el contrato de sustitución podría seguir vigente, con otro trabajador realizando sus funciones mientras.
Como ves, el tiempo que puedes estar cubriendo una baja es un poco lotería. Dependiendo del motivo de la baja y del trabajador pueden ser días, semanas, meses, año y medio o más. Lo que está claro es que finalizará así que el trabajador reciba el alta y vuelva a su puesto de trabajo.
¿Te ha quedado alguna duda? Esperamos que esta info te ayude a saber cómo lidiar frente a los trabajos que son sustituciones temporales, para saber lo que puede suceder.