Saltar al contenido
Actualidadempleo ⏐ Ofertas de trabajo

Las mejores redes sociales para encontrar empleo ahora mismo

redes sociales para encontrar empleo

Las Redes Sociales son una herramienta de gran utilidad a la hora de encontrar empleo. Aunque se pueden usar también para ocio, también se le pueden sacar mucho partido de manera profesional. Sobre todo porque verás que detrás hay toda una comunidad donde profesionales de diversos sectores y nacionalidades conectan entre sí. ¡Tienes que estar presente sí o sí!

Redes sociales para encontrar trabajo

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales son infinitas. Puedes colgar tu perfil profesional, encontrar y invitar a compañeros a unirse a tu red, acceder a los contactos de tus compañeros, compartir conocimientos, participar en grupos de debate, dar a conocer una empresa o un producto, buscar aliados, socios o inversores y acceder a ofertas de empleo.

Ya ves que las posibilidades son infinitas. Lo más interesante es poder acceder a ofertas de trabajo, como las que te compartimos desde ActualidadEmpleo. Pero ya ves que vale la pena apuntarse por muchas otras razones.

Un perfil en una red social puede actuar como tu curriculum vitae online

Aunque el CV sigue siendo necesario y las empresas siempre suelen pedirlo, lo cierto es que también puedes mostrar toda tu formación y experiencia a través de tus redes sociales. Basta con que crees un perfil profesional y añadas una imagen tuya, junto a la demás información. Una vez dentro puedes conectar con amigos y conocidos de tu área laboral.

Hay empresas que piden un LinkedIn actualizado como alternativa o complemento al CV, así que no dudes en tenerlo en cuenta. Siempre es mejor tener de más que de menos.

¿En qué redes sociales se puede encontrar trabajo actualmente?

De las redes sociales más utilizadas en España para encontrar empleo destacamos las siguientes:

  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
  • Twitter (ahora X)

Hoy en día, Facebook y Twitter son dos grandes aliadas para encontrar trabajo, dado que se pueden publicar noticias y hacerse virales. Sin embargo, LinkedIn es la que más posibilidades ofrece para encontrar empleo. Además, al ser gratuita, tienes que estar dentro sí o sí.

Las mejores redes sociales para encontrar empleo ahora mismo

Ya me he creado una cuenta en estas redes sociales, ¿y ahora qué?

La primera fase es definir la estrategia de presencia en las redes sociales y su funcionamiento. Antes de registrarse hay que tener en cuenta los objetivos que se persiguen.

Esta estrategia será la que determine el perfil de los profesionales con los que interesa estar conectado, de qué sectores, empresas o ubicaciones geográficas, qué tipo de invitaciones se aceptarán de otros miembros de la red y hacia quién se dirigirán las invitaciones que se emitan.

Lo siguiente es crear un buen perfil. Ten en cuenta que el perfil que aparecerá en la red social será la tarjeta de visita de la persona, por lo que conviene dedicarle el tiempo necesario a su correcta elaboración.

Se deben reflejar todas aquellas características personales y profesionales. Este perfil, será público en la red social y debes actualizarlo de forma permanente.

Una vez construido el perfil profesional llega el momento de empezar a crear la red de contactos. Para ello, es necesario localizar distintos grupos en los que se debata sobre temas relacionados con tus intereses personales y profesionales y participar de forma activa aportando opiniones en debates, liderar grupos. Todo eso te ayudará a encontrar empleo rápido.

Cómo encontrar trabajo a través de grupos de empleo en redes sociales

Lo primero es tener claro las redes sociales en las que quieres estar para encontrar empleo, ya que existen muchas opciones.

Por ejemplo, en el caso de Facebook, puedes buscar empleo en los grupos de trabajo o a través de determinadas páginas. En el caso de Actualidad Empleo, cada día te traemos nuevas ofertas laborales en España, para que encuentres trabajo.

Para ello debes localizar grupos de empleo a nivel de España o en zonas específicas, para encontrar opciones que te puedan resultar interesantes.

Cómo participar en Grupos en tus redes sociales favoritas

Para encontrar empleo a través de las redes sociales, te recomendamos usar los grupos. Al hacerlo verás que mejora el posicionamiento profesional de tu perfil y aumenta tu visibilidad frente a las empresas de selección y reclutadores.

Para saber si un grupo te interesa, lo mejor es formar parte de él. Al fin y al cabo, si no es lo que esperas puedes dejar de seguirlo. Puedes ver los debates diarios que se vayan publicando para ver si te encaja. También puedes tener en cuenta el número de miembros y fecha de creación del grupo, para ver que el grupo sea activo.

A la hora de formar parte de un grupo, ten en cuenta que puede el ingreso puede ser automático (porque el administrador o propietario del grupo lo tiene abierto para que cualquiera pueda formar parte) o bien debe aceptarlo uno de los administradores. Si el grupo es cerrado, eso no significa que no puedas entrar. Algunos grupos son cerrados por ser internos de empresas u organizaciones o para personas de un perfil determinado.

En los grupos de LinkedIn se pueden publicar debates y sondeos. Dentro de cada grupo se pueden crear subgrupos sobre áreas más específicas para debatir y compartir noticias. Es una muy buena oportunidad para encontrar empleo mediante redes sociales.

Si ningún grupo encaja con lo que quieres, puedes crear un grupo sobre el tema que quieras y gestionarlo tú mismo. Para que funcione, debes introducir debates, invitar a personas y tratar de aumentar la participación para que la gente se anime a formar parte.

No te olvides de los 10 aspectos que hay que tener en cuenta para gestionar estratégicamente las redes sociales:

  1. Actuar con generosidad.
  2. Pensar estratégicamente.
  3. Darte tiempo para acceder.
  4. Convertirlo en filosofía de vida.
  5. Ser proactivo en la red.
  6. Encontrar el equilibrio perfecto correcto.
  7. Dominar el arte de la comunicación (verbal y no verbal).
  8. Disponer de una buena agenda de actividades.
  9. Aumentar el valor de su red favorita.
  10. Reforzar con la tecnología.

Si tienes en cuenta estos tips y las redes sociales que te mostramos, seguro que consigues encontrar empleo antes de lo que imaginas. Recuerda seguirnos desde nuestra página de FB para no perderte ninguna de nuestras ofertas de trabajo. ¡Mucha suerte!