
El llamado “Bono Social” ha sido creado con el objetivo de ayudar a personas en situación desfavorecida y vulnerable, aplicando un descuento en la factura de la luz, algo muy necesario hoy en día debido a la tremenda subida en la factura de la luz y el IVA del 21% en 2026.
Esta bonificación va dirigida directamente desde el Gobierno y las compañías Eléctricas. Quien cumpla unas determinadas condiciones, puede solicitarlo y disfrutar de un importante descuento en la factura. Te contamos cuáles son esas condiciones y requisitos a cumplir para pedir el bono social eléctrico este año.
Requisitos para pedir Bono Social eléctrico en 2026
El Bono Social permite disfrutar de una importante ayuda para hacer frente al pago de la factura de la luz (factura eléctrica que recibes todos los meses o cada dos en tu hogar).
No obstante, ojo, porque no todos los españoles pueden ser beneficiarios del bono social. Esto es lo primero que debes tener claro. Para solicitar este Bono Social Eléctrico se deben cumplir unos ciertos requisitos y debe ser aprobado para que pueda aplicarse en las facturas. Si no te lo aprueban, no podrás disfrutar de esta rebaja en la luz.
Tener contratado el PVPC en la vivienda habitual
El primer requisito o condición que tienes que cumplir para pedir el bono social eléctrico es tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). No podrás tener contratada una tarifa libre, sino que deberás fijarte en que sea PVPC. Por supuesto, deberás tener esta tarifa en tu vivienda habitual.
Potencia igual o inferior a los 10kW
Para poder solicitar el bono social, la potencia contratada que figura en la factura eléctrica debe ser igual o inferior a los 10kW. Normalmente, es más que suficiente para la mayor parte de las personas, y más tratándose de hogares vulnerables que por lo general hacen un consumo menor.
¿Quién puede solicitar el Bono Social Eléctrico en España?
El Bono Social lo pueden solicitar, pensionistas, desempleados, familias numerosas o familias monoparentales consideradas con categoría especial.
En el caso de los pensionistas, tendrán derecho a solicitarlo las personas de más de 60 años que confirmen recibir una pensión mínima contributiva, jubilación, incapacidad permanente o viudedad, perceptores de cuantías mínimas.
Los desempleados podrán solicitar el bono social siempre y cuando todos los miembros de la familia también se encuentren viviendo en el domicilio y figuren de alta como demandantes de empleo. Ya te contamos cómo pedir el bono social si estás en paro.
En cualquier caso, para pedirlo deberás ser un consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social. Dependiendo de los umbrales de renta de la unidad familiar, que como mínimo es del ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas.
¿Cómo solicitar esta ayuda que permite pagar menos en la factura de la luz?
El bono social eléctrico lo puedes pedir directamente a través de tu compañía de la luz. Como cliente de Endesa, Iberdrola, Naturgy, Curenergia, Holaluz,… simplemente tendrás que contactar con la compañía comercializadora que tengas contratada e iniciar el trámite. Aquí te contamos cómo pedir el bono social de la luz para disminuir el coste en la factura.
Además, ojo, recuerda que la persona beneficiaria no puede aplicar el bono social a dos viviendas de su propiedad, sólo en el domicilio que indique en la solicitud, lo que viene siendo vivienda habitual.
También te puede interesar pedir el Bono social térmico.
Para conocer más información, puedes consultar con tu comercializadora de luz o buscar más datos en su web. Asimismo, cualquier cambio o información sobre el bono se puede consultar en las oficinas correspondientes de solicitud de ayuda en la ciudad en la que reside el interesado.