Saltar al contenido
Actualidadempleo ⏐ Ofertas de trabajo

¿Cómo citar en una entrevista de trabajo tus defectos y virtudes?

citar en una entrevista de trabajo tus defectos y virtudes

A la hora de participar en los procesos de selección y acudir a la entrevista de trabajo es importante estar bien preparado. Parece que no, pero eso puede marcar la diferencia entre que te cojan a ti o al siguiente.

Si quieres ser natural y auténtico (algo que cada vez buscan más las empresas), infórmate sobre cómo mostrar en una entrevista de trabajo tus defectos y virtudes. ¡Te contamos todo!

La mejor manera de citar tus aptitudes y defectos en las entrevistas

Al acudir a la entrevista, posiblemente puedas ver las caras de las personas que realizan la entrevista antes que tú, cuánta gente asiste a esta oferta de empleo a la misma hora y el tiempo que lleva cada entrevista según uno u otro candidato. Todo eso puede ponerte de los nervios, pero también darte pistas sobre cómo actuar.

Para que todo salga lo mejor posible, prepara bien la entrevista incluso antes de acudir al proceso de selección. Asimismo, no debes pasar por alto cuáles son tus defectos y virtudes, porque es posible que te los pregunten (y seguro que no quieres quedarte en blanco sin saber que decir). Cuántas más cosas lleves preparadas, mejor. Además, te servirá para siempre, para futuros procesos de selección.

¿Qué deberes llevar hechos a la entrevista?

Antes de nada, recopila toda la información que puedas sobre tu experiencia en el puesto o en el sector, porque es una de las preguntas que te harán seguro.

También es importante que tengas cuidado con ciertos temas «polémicos». Temas como la negociación del salario, son especialmente difíciles en una entrevista. Puedes tratarlo de manera natural porque estás en todo tu derecho a hacerlo, pero es importante que sepas que es delicado.

¿Cómo citar los puntos fuertes y destacar de forma positiva?

Es posible que en algún momento de la entrevista te pregunten por tus habilidades profesionales, como los puntos fuertes durante la entrevista. Prepara todo de antemano y trata de ser concreto, reseñar lo más importante y no aburrir con un gran monólogo, porque podrían dejar de hacerte caso.

Aunque es importante detallar que puedes o no hacer, dale un poco más de relevancia a las habilidades, a la experiencia que tienes.

No solamente debes tener a mano tus aptitudes, sino también preparar y cuidar tu imagen, independientemente del puesto a ocupar. Es importante que acudas con un buen aspecto, una forma de vestir apropiada y una imagen relajada. Deja los nervios al pie de la puerta y entra decidido.

¿Cómo introducir los defectos?

Aprovecha para resaltar tus pequeños defectos a medida que hablas de tus puntos fuertes. Por ejemplo, puedes restarle importancia a un defecto hablando de tu capacidad para adaptarte en un nuevo puesto.

También debes dejar claro que eres capaz de adaptarte al puesto de trabajo y que harás todo lo que esté en tu mano por realizar tu trabajo con la mayor eficacia posible y aprendiendo cada día para mejorar a nivel profesional. Además, no olvides mostrarte involucrado en el proyecto empresarial y con ansias de trabajar en equipo.

Evita errores como citar una a una debilidades. No es necesario, sino que puedes tratar de enlazar algo menos bueno con algo malo. Por ejemplo, «no sé hacer esto pero aprendo rápido y lo acabaré haciendo» o «no sé hacer esto, pero sé hacer esto otro que puede marcar una ventaja competitiva».

¿Qué más debería tener en cuenta para causar buena impresión?

Para que todo vaya como debe, realiza una escucha activa, responde a lo que te pregunten y mira directamente a la mirada de tu entrevistador, de forma completamente natural.

Es importante saber escuchar y no destacar demasiado, como mostrando un exagerado afán de protagonismo. Cuando te hagan preguntas, responde a lo que se pregunte de forma decisiva, intentando que comprendan que conoces el trabajo y que la formación es clave para el puesto.

Por último, trata de tener un tono de voz agradable, de no elevar la voz en ningún momento y de mostrar tu interés por el empleo. Seguro que si sigues estos consejos te va bien y consigues mostrarte natural, auténtico y sincero. Es algo cada vez más valorado.

También te será de ayuda:

¡Suerte!