Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

¿Si la empresa no me paga el sueldo puedo no asistir al trabajo?

empresa no paga sueldo

Si la empresa en la que trabajas en la actualidad no paga el sueldo, debes conocer tus derechos como trabajador y saber si puedes no asistir a tu lugar de trabajo hasta que esta situación se restablezca.

¿Trabajas en España y la empresa no está pagando tu sueldo? Como trabajador es importante que te informes sobre que puedes hacer en estos casos y de qué forma puedes rechazar el trabajar en la empresa.

¿Nos has cobrado tu nómina porque la empresa no paga el sueldo y te preguntas si puedes no asistir al trabajo?

Aunque la situación dependerá también del tipo de contrato, convenio y otros factores que pueden influir en estas situaciones, en términos legales es importante conocer que derechos tiene el trabajador y si puede negarse a asistir a su lugar de trabajo por impago de salario.

En términos generales un trabajador en España no puede no asistir al trabajo si la empresa no paga, inclusive se dan casos en los que esta situación dura varios meses y pese a ello se establece que debe acudir al trabajo.

Es importante obtener mayor información respecto a esta situación visualizando el Artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Ver aquí toda la información.

Lo que sí es muy importante, es tomar medidas cuanto antes ante esta situación y ponerlo en conocimiento del enlace sindical si lo hubiese o denunciar la situación para que pueda solventarse lo antes posible.

Existen casos en los que la congelación de los sueldos ya está en manos de los juzgados o la correspondiente información se ha paralizado porque todo está en trámite y el trabajador debe esperar a una resolución.

Inclusive FOGASA puede hacerse cargo del pago de sueldos no abonados durante el tiempo que dura todo el proceso, en ciertas situaciones. Los sueldos se pagarán con fecha posterior a los meses de impago.

De cualquier modo, en la mayoría de los casos el trabajador no puede no asistir al trabajo negándose a trabajar por no percibir su salario, a menos que deje definitivamente la empresa y pierda seguramente los derechos si no se establece un pacto entre empresa y trabajador.