Conoce tus derechos como trabajador en España

La mayoría de los trabajadores por cuenta ajena desconocen algunos de los derechos que se vinculan a su contrato como trabajador, derechos que pueden variar en tiempo y forma según el convenio colectivo.

A continuación, os detallamos algunos de los derechos como trabajador que se pueden exigir a la empresa en momentos circunstanciales o a diario mientras dure vuestro contrato de trabajo.

Derechos como trabajador por cuenta ajena que puedes reclamar

Como trabajador para una empresa tienes derecho cada día a la llamada comúnmente “pausa del café”, esta pausa se otorga diariamente durante la jornada laboral para aquellos trabajadores que tengan estipulado en nómina más de 6 horas de trabajo diarias, si la jornada es inferior a 6 horas se tomarán pausas dependiendo del colectivo, en este último caso existen convenios que no recogen el derecho de pausa laboral durante la jornada de trabajo.

Un trabajador por cuenta ajena puede solicitar anticipo de nómina, la cuantía a percibir puede variar, siendo la cantidad máxima a exigir equivalente a los días laborales trabajados a lo largo del mes en curso.

Se considera el derecho a reclamar interés por retraso en el pago de la nómina del trabajador, si la empresa se excediese en el cumplimiento de pago en la fecha que se señala por convenio o contrato, el trabajador tiene derecho a reclamaciones para solicitar los intereses de demora que serian el 10% del salario no percibido en el plazo indicado, estando en todo su derecho a percibir los intereses siempre y cuando se realizase esa solicitud de la forma apropiada.

Muchos trabajadores desconocen que cuentan con un día libre retribuido en caso de cambio de vivienda y que, además, puede ser ampliado por el convenio colectivo de aplicación.  El trabajador que lleve más de un año en la empresa, dispone de 20 horas al año retribuidas para formación profesional. Este derecho se puede acumular por un periodo de hasta 5 años.

Los trabajadores contratados en régimen general tienen derecho a 30 días de vacaciones por año, tiempo vacacional que no guarda relación de ningún modo sobre la jornada laboral que el trabajador realiza diariamente. Tanto si el trabajador está contratado a jornada completa o si trabaja durante menos horas al día, tiene los mismos derechos a percibir los mismos días de vacaciones que cualquier otro trabajador. Existiendo trabajos en los que el periodo de vacaciones puede ser de más días si se indica en el convenio laboral.