Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Se puede despedir a una trabajadora embarazada

Ayuda Madres

La empresa puede despedir a una trabajadora embarazada siempre y cuando se den las circunstancias requeridas para ello.

Dentro de los mecanismos de protección para una mujer embarazada que trabaja actualmente, se protege a la trabajadora embarazada para evitar su despido.

A pesar de ello una trabajadora si puede ser despedida si se justifican los motivos por los que se puede cursar el despido.

Como se puede reclamar despido injustificado de trabajadora embarazada

Si la empresa ha despedido a una trabajadora embarazada, pero la trabajadora entiende que no son ciertos dichos motivos.

Se puede declarar despido no justificado, mediante demanda.

Si se demuestra que el despido no era procedente la empresa no puede cursar la readmisión de la trabajadora o pagar indemnización.

En estos casos será la trabajadora la que pueda aceptar la readmisión en su puesto de trabajo y cobrar los salarios que no hubiese percibido durante este tiempo. Estas decisiones dependerán en todo momento de la mujer trabajadora embarazada y la empresa no puede negarse a dichas decisiones.

Si existe despido justificado para finalizar el contrato con la trabajadora embarazada, la empresa debe notificarlo correctamente y cumpliendo con los requisitos necesarios para dicho despido.

En este caso si se puede despedir a la trabajadora embarazada. Deberá aceptar el despido procedente, asimismo, la finalización de la relación laboral con la empresa.

La Ley establece que existe protección especial en las trabajadoras embarazadas en el momento de su despido. Ver la información de la protección al despedir a una trabajadora embarazada en el Estatuto de los Trabajadores.

La información se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2015 del Estatuto de los Trabajadores, en el que además se hace referencia al despido nulo en causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley o bien se violen los derechos y libertades del trabajador. Además, en este caso se hace referencia a la mujer embarazada.