Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

En que consiste la demanda por despido

Despido nulo

La demanda por despido se presenta ante el registro del órgano oficial de competencia funcional territorial y permite impugnar la decisión del empleador de extinguir su contrato de trabajo.

Si el trabajador no está de acuerdo con la decisión del empresario en la que extingue su relación laboral, se puede impugnar y hacer uso de sus derechos laborales como trabajador en la empresa.

Para presentar la demanda por despido, el trabajador tiene hasta 20 días hábiles desde que se le notifica para interponer dicha demanda por despido. Durante este tiempo puede presentar el documento de conciliación laboral y la demanda en los Juzgados de lo Social.

¿Cuándo suele poner la demanda por despido el trabajador?

Las principales causas para que el trabajador interponga su demanda suelen ser las siguientes:

  • No estar conforme con su indemnización al efectuarse el despido.
  • No estar de acuerdo con la decisión por la cual se indica su despido.
  • Que considere que puede tratarse de despido improcedente.
  • Que las alegaciones indicadas para que se efectúe dicho despido no sean ciertas.
  • Si el trabajar no está de acuerdo con la liquidación.

Para gestionar la demanda contra el despido del trabajador, deben cumplirse diversos requisitos propios, algunas de sus características son:

El trabajador demandante debe interponer la demanda por escrito y debidamente entregada, enumerando además los hechos que se alegan para considerar esa reclamación.

Si el trabajador está afiliado al sindicato, cuenta con el apoyo de los delegados sindicales si los hubiese, para interponer su demanda por despido.

Debe indicarse la fecha de efectividad del despido y como se ha causado.

Si el trabajador ha sido representante legal o representante sindical de los trabajadores en la empresa, en el año anterior debe indicarlo en este trámite.

Tienen que constar los datos del demandante así como datos de contacto y domicilio.