Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Como solicitar la baja por maternidad

Ayuda Madres

En este artículo te detallamos qué es la baja por maternidad y la duración de la misma.

Esta pequeña guía de información puede servirte a la hora de valorar tus derechos como madre trabajadora.

Cuando la madre trabajadora va a dar a luz a su hijo, además de la posible adopción, acogimiento o tutela, puede solicitar la baja por maternidad. Este periodo de tiempo le permite recuperarse después del parto y estar un tiempo con el recién nacido.

¿Cuál es el tiempo para la baja por maternidad?

En España, la trabajadora tiene derecho a baja por maternidad durante un periodo de 16 semanas. Asimismo, si se solicita dicha baja por parto múltiple se aumentará el periodo a dos semanas más.

Descanso por maternidad y tiempo de lactancia para estar en el hogar durante las primeras semanas del bebe.

La prestación de baja por maternidad y por paternidad se unifica por nacimiento de hijo o adopción.

Además, para tramitar estas prestaciones en estado de alarma se debe consultar más información en las Oficinas de la Seguridad Social o en su página web.

¿Cuándo se paga esta prestación?

La prestación de baja por maternidad se cursa a mes vencido, el pago se realiza a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Las trabajadoras del mar percibirán el pago de la prestación a través del Instituto Social de la Marina.

Para solicitar la prestación de maternidad y prestación de paternidad, se puede gestionar la solicitud vía internet o mediante consulta directamente en la Oficina de la Seguridad Social. Ver aquí para realizar la solicitud de la prestación online.

Prestación aprobada para trabajador del mar, empleado público, trabajador por cuenta ajena, trabajador por cuenta propia.

Asimismo, se puede solicitar también los descansos por maternidad y/o paternidad a tiempo parcial.

Consultar online las tramitaciones de estas prestaciones por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.

La sentencia del Tribunal Supremo (1462/2018) fija que las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, por tanto Hacienda no puede practicar una retención y si lo hace puedes reclamar.