Parados

Motivos por los que se puede perder el paro

Todo lo que necesitas saber sobre cómo se puede perder el paro acumulado, infórmate en este artículo de las condiciones que pueden darse para perder tu prestación.

Si te han ofrecido un nuevo empleo y estás cobrando el paro, seguramente te surjan ciertas preguntas sobre la perdida de paro acumulado, cotizaciones acumuladas o si se puede perder el paro trabajando como autónomo.

En la oficina de empleo en la que estás inscrito puedes consultar toda la información sobre el paro, cotizaciones acumuladas, si se pierde el paro al pasar al régimen de autónomo, si el paro caduca, en que momento se puede solicitar el derecho a paro o si se puede perder el paro al comenzar a trabajar, informarse también sobre como pedir una prestación por desempleo en el futuro.

Para solicitar el paro, se tendrán en cuenta las cotizaciones acumuladas que no se hubiesen utilizado en los últimos 6 años, consultando estas cotizaciones anteriores para valorar la prestación que puede obtener en el momento en que se solicita el paro.

En términos generales el paro no se pierde, aunque siempre pueden darse causas por la que las personas pierden el derecho a paro.

  • Si se genera un paro nuevo
  • Sanciones
  • Si te das de alta como autónomo
  • Pasar a ser pensionista de jubilación o de incapacidad 
  • Traslado de residencia al extranjero

Las cotizaciones acumuladas para el paro se pueden utilizar durante los últimos 6 años, siempre y cuando el parado conste en situación por desempleo.

Para revisar las cotizaciones acumuladas se tendrá en cuenta si se ha reducido la jornada laboral, si ha sido suspendido del puesto de trabajo a causa de una situación concreta en la empresa, como un ERE, u otras causas a tener en cuenta.

Las personas que deseen trabajar a tiempo parcial pueden solicitar seguir cobrando el paro, siempre y cuando formalicen su situación actual en la cual pueden ver reducida la cuantía a percibir la prestación a la vez que acceden a ese nuevo puesto de trabajo. Consultar toda la información en la oficina de empleo.