Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Llega el registro de la jornada laboral de trabajadores

Ministerio de empleo

A partir del 12 de mayo las empresas estarán obligadas a garantizar el registro de la jornada laboral de trabajadores, en el que deben constar la hora de entrada e inicio de actividad del trabajador y de finalización de su jornada laboral diaria.

Las empresas deberán garantizar que tienen fichado el registro de la jornada laboral de su plantilla, así como asumir los costes técnicos y el pago de sanciones que tengan que abonar por horas extra.

¿En qué consiste el registro obligatorio de horas?

El registro Obligatorio de la jornada laboral debe incluir la hora de llegada del trabajador y la hora de salida, este registro debe realizarse cada día de trabajo y será obligatorio para todas las empresas en España.

Se aplica fichar en el trabajo por Ley, una medida que determina que todos los trabajadores deben fichar en el trabajo a la entrada y salida durante todos los días hábiles.

El registro de la jornada de trabajo que obliga a fichar en el trabajo, entra en vigor el próximo 12 de mayo, todas las empresas estarán obligadas a garantizar estas medidas para tener registro diario de todos sus trabajadores en su jornada laboral, independientemente del número de trabajadores, tipos de contrato o sus funciones laborales en la empresa, el trabajador debe fichar en el trabajo tal y como se determina en estas medidas urgentes.

Cómo parte de las medidas urgentes para la protección y lucha contra la precariedad laboral en jornadas de trabajo de trabajadores en empresas de España, ha sido publicado el pasado 12 de marzo en el BOE el Real Decreto Ley 08/2019 , en el que se indica mediante obligado cumplimiento que las empresas lleven registro de jornada laboral de los trabajadores en cualquier tipo de empresa. Aplicándose esta obligación de registro de jornada laboral de trabajadores a partir del 12 de mayo.

Fichar en el trabajo Ley como te afecta

La implantación de esta normativa conllevará ciertas dificultades para algunas empresas, en algunos modelos de negocio se tendrá que realizar una adaptación para adecuarse a esta obligación en las empresas para fichar en el trabajo y organizar mejor los horarios laborales de los trabajadores.