Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo es el registro de la jornada laboral de trabajadores

registro jornada laboral

En la actualidad las empresas ya están obligadas a llevar el registro de la jornada laboral de trabajadores. En dicho documento deben constar la hora de entrada e inicio de actividad del trabajador y de finalización de su jornada laboral diaria.

Asimismo las compañías deben garantizar que tienen fichado el registro de la jornada laboral de su plantilla, así como asumir los costes técnicos y el pago de sanciones que tengan que abonar por horas extra a sus empleados.

¿En qué consiste el registro obligatorio de horas?

El registro Obligatorio de la jornada laboral justifica que el trabajador entra y sale a la hora que se indica en dicho registro. Incluye hora de entrada al puesto de trabajo y hora de salida.

El registro debe realizarse cada día de trabajo y será obligatorio para todas las empresas en España, al igual que para personas que teletrabajan.

Se requiere fichar en el trabajo por Ley. Esta medida determina que todos los trabajadores deben fichar en el trabajo a la entrada y salida durante todos los días laborales.

El registro de la jornada de trabajo que obliga a fichar a trabajadores de todas las pequeñas y grandes empresas en España.

Las compañías están obligadas a garantizar estas medidas para tener registro diario de todos sus trabajadores en su jornada laboral, independientemente del número de trabajadores, tipos de contrato o sus funciones laborales en la empresa. El trabajador debe fichar en el trabajo tal y como se determina en estas medidas laborales implantadas en todo el país.

Cómo parte de las medidas urgentes para la protección y lucha contra la precariedad laboral en jornadas de trabajo de trabajadores en empresas de España, queda publicado en el BOE el Real Decreto Ley 08/2019. En el que se indica mediante obligado cumplimiento que las empresas lleven registro de jornada laboral de los trabajadores en cualquier tipo de empresa. Aplicándose esta obligación de registro de jornada laboral de trabajadores a partir del la fecha que figura en el Boletín Oficial del Estado.

Fichar en el trabajo es obligatorio por Ley

La implantación de esta normativa conlleva asimismo ciertas dificultades para algunas empresas. Además, en algunos modelos de negocio se tendrá que realizar una adaptación para adecuarse a esta obligación en las empresas para fichar en el trabajo y organizar mejor los horarios laborales de la plantilla.