A día de hoy, trabajar como funcionario de la UE es un gran trabajo al que aspiran muchos trabajadores. De hecho, si echamos un vistazo a las cifras son muy positivas, porque las instituciones de la Unión Europea a fecha de hoy dan trabajo a más de 40.000 personas dentro de los 27 Estados miembros de la UE.
Si quieres saber qué requisitos hay que cumplir y cómo funciona todo el proceso, en esta guía te contamos todo lo que necesitas saber.
Funcionario de la UE: todo lo que necesitas saber
Para postular a funcionario de la UE, debes saber que detrás está la propia Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), quien organiza una serie de concurso-oposición para encontrar personal para puestos de trabajo permanentes y no permanentes. Aparte, también buscan agentes contractuales y personal temporal, incluso períodos de prácticas.
¿Dónde encontrar las oposiciones, concursos y puestos vacantes para trabajar en la UE?
Todas estas novedades en cuanto a oposiciones y empleo se publican en la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Solo tienes que entrar en ella, concretamente al apartado de ofertas de empleo y ahí filtrar.
Una vez ahí puedes filtrar y ver el tipo de contrato, el grado, la localización del puesto de trabajo y toda la información que necesitas para decidirte si postular o no.
¿Qué tipos de empleos puedo encontrar?
Desde EPSO publican puestos vacantes en 8 ámbitos diferentes:
- Administración Pública Europea
- Auditoría
- Comunicación
- Derecho
- Estadística
- Finanzas
- Tecnologías de la Información
- Relaciones Exteriores
Asimismo, las ofertas mediante oposición van destinadas a 3 tipos de funcionarios:
- Asistentes AST con niveles del 1 al 11
- Asistentes-secretarios (AST/SEC) con niveles del 1 al 6
- Administradores AD con niveles del 5 al 16
¿Qué formación necesito para trabajar como funcionario de la UE? Requisitos
Para acceder a una plaza de administrador es importante contar con titulación universitaria o formación profesional. En cuanto a las plazas de asistentes AST, se pide un título de enseñanza secundaria o un FP de grado superior.
Novedades: nuevo modelo de oposición
Una de las novedades para trabajar como funcionario de la UE es que existe un nuevo modelo de oposición, donde retiran las pruebas orales del proceso de selección. Ahora se le da más importancia a la prueba escrita, donde tienen una prueba de razonamiento verbal, otra de numérico y otra de abstracto, así como una prueba de conocimiento sobre la UE para oposiciones generalistas.
Tras hacer las pruebas, el tribunal publica una lista con las personas candidatas aprobadas, que se pone a disposición de las instituciones para que puedan contratarlas.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda seguirnos en Actualidad Empleo para no perderte nada.