Trabajo Agrario

El Gobierno reduce a 20 las peonadas para solicitar la Renta Agraria

El Gobierno aprueba reducir el número de peonadas para acceder al derecho de subsidio por desempleo y para acceder a la Renta Agraria, medida que se hace efectiva en Andalucía y Extremadura.

Hasta el momento, para acceder a la renta agraria, la persona debe tener cotizado un mínimo de 35 jornadas reales. A raíz de que el Consejo de Ministros ha aprobado la reducción, se estipula que se deben cumplir un mínimo de 20 jornadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo, además de a la renta agraria de los trabajadores eventuales agrarios que residan en las comunidades autónomas en las que se aplica este cambio.

Se reduce el número de peonadas para acceder a la Renta Agraria

El cambio se produce a raíz de la propuesta de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras confirmar diversas circunstancias adversas en el sector agrario, como son:

  • El descenso en la producción del olivar.
  • Dificultades en el sector a causa de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
  • La mala situación climatológica que agrava la actividad en este sector.

Las circunstancias adversas que han impedido continuar con una buena producción en el sector agrario, generan un descenso de creación de empleo en los trabajadores eventuales agrarios, los temporeros ven mermadas las posibilidades de acceder a nuevos empleos durante la campaña de la oliva, entre otras campañas agrarias que se producen a lo largo del año en Andalucía y Extremadura.

La medida de actuación de reducir las jornadas cotizadas, permite a los trabajadores del campo, acceder al subsidio y solicitar la renta agraria, tras cotizar un mínimo 20 jornadas peonadas reales.

Los temporeros pueden acceder al subsidio por desempleo y a la renta agraria con 20 jornadas, en el sector agrario se acorta el número de peonadas para mejorar la estabilidad laboral en el campo.

Ver más información: Real Decreto Ley 5/2020 de 25 de Febrero.

Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, Renta Agraria.