Conoce la Renta Agraria

La Renta Agraria es una ayuda dirigida a desempleados extremeños y andaluces, ayuda por desempleo para personas que trabajen como trabajadores agrarios eventuales y que se encuentren inscritas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social (SEASS).

Esta Renta Agraria permite proteger a trabajadores eventuales agrarios que residan en Andalucía o Extremadura, perceptores de una prestación por desempleo mientras no acceden a nuevos puestos de trabajo en el sector agrario.

Cómo solicitar la Renta Agraria

Para conocer ¿qué es la Renta Agraria?, que plazos se deben cumplir para solicitarla, como tramitar la solicitud, cuánto tiempo puede percibirse, que documentación se debe entregar para la solicitud, cuál es su cuantía y como se realiza el pago, se puede consultar toda la información en la página web de prestaciones de Renta Agraria en (www.sepe.es)

Para solicitar la Renta Agraria se debe figurar como trabajador eventual agrario por cuenta ajena, residir en alguna de las localidades de Andalucía o Extremadura y durante al menos 10 años consecutivos, es requisito imprescindible que los solicitantes de la ayuda no hubiesen percibido a lo largo de los 3 años anteriores el subsidio agrario.

Ayuda dirigida a desempleados en el sector agrario

Los solicitantes deben estar inscritos en el SEASS, cotizando durante al menos 12 meses anteriores a la solicitud de la Renta Agraria. Para los mayores de 45 en situación de desempleo, deben figurar inscritos en el SEASS durante un mínimo de 5 años y un máximo de 20 años.

Para solicitar estas ayudas de Renta Agraria, las personas desempleadas deben subscribirse al compromiso de actividad, el cual obliga a aquellos perceptores de ayudas a cumplir con las obligaciones como desempleados y a participar en la búsqueda activa de empleo, cumpliendo con las acciones que se requieren en este término.

Con esta Renta los trabajadores eventuales del sector agrario podrán percibir una ayuda económica mientras no acceden a nuevos empleos en Andalucía y Extremadura.