Descuentos salariales en una huelga

Todo trabajador tiene derecho a participar en una huelga y secundarla durante los días que perdure el paro o huelga durante toda la jornada laboral, pero también es importante conocer los descuentos salariales que se aplican a tal efecto mientras el trabajador no asiste a su lugar de trabajo.

Al trabajador que secunde una huelga dejando e asistir a su lugar de trabajo, pueden descontarse de su nómina los días no trabajados, pero además también se pueden descontar otras cantidades salariales en una huelga, a continuación, os detallamos como os puede afectar.

Un trabajador durante el día o días que falte a su lugar de trabajo para secundar una huelga general se le pueden descontar las siguientes cantidades:

Día o días de no asistencia a su lugar de trabajo, en los que se incluye el salario base diario y los posibles complementos salariales que se debiesen sumar durante ese día.

También se verá afectada la suma de tiempo de descanso, afectando a la parte proporcional según la cantidad de días que falte por motivo de la huelga laboral.

Se ven descontadas también aquellas partes salariales correspondientes a la parte proporcional de pagas extraordinarias, el descuento afectará en la nómina mensual si están prorrateadas o bien se verán descontadas tras seis meses si se pagan cada seis meses.

Si el empleado tiene alguna gratificación añadida al sueldo, también verá descontada esa cuantía según el número de días que falte a su trabajo para cumplir con su derecho a secundar una huelga general.

Si la huelga solo se lleva a cabo por horas, se realizarán los descuentos oportunos por hora no trabajo, realizando el descuento total al precio de hora del trabajador u otras cantidades extras a tener en cuenta.

La huelga también afecta en la cotización de la seguridad social, un trabajador que falta a su lugar de trabajo porque apoya la huelga verá reducido el día en su cotización, queda anulada su obligación de cotizar, aunque a todos los efectos no está dado de baja mientras asiste a la huelga.