Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

¿Cuándo el trabajador está de baja pierde el derecho de sus vacaciones?

trabajador derecho vacaciones

Si has estado de baja durante un largo periodo de tiempo, ¿Sabes si tienes derecho a disfrutar de tus vacaciones en el año en curso? En este artículo hemos decidido citarte estas y otras cuestiones realmente importantes como trabajador.

Como trabajador, a lo largo de todo el año vas sumando días de vacaciones, que al cumplir los 12 meses se convierten en un total de 30 días de vacaciones del trabajador en la empresa, por pleno derecho. Lo que además, equivale a 2,5 días de vacaciones, por cada mes de trabajo.

Derecho a vacaciones del trabajador en España

¿Crees que al estar de baja puede cambiar la cifra de días de los cuales tienes derecho de vacaciones?

En la baja laboral el trabajador no pierde su derecho vacacional. Además, si el trabajador estuviese de baja y no pudiese optar a las vacaciones, puede solicitarlas fuera del año natural y hasta un máximo de 18 días desde la última vez que disfrutó de esos días vacacionales.

Asimismo, cabe destacar que si en el transcurso de periodo vacaional, el médico entrega parte de baja al trabajador, también puede paralizar sus vacaciones durante los día que esté de baja y disfrutar nuevamente de sus vacaciones más adelante. De este modo esos días de baja no serían considerados parte de sus vacaciones, sino que ya tendrá derecho a solicitarlos tras el alta o cuando se estime oportuno entre la empresa y el trabajador.

La empresa no puede rechazar el derecho a las vacaciones del trabajador. Si por el contrario la empresa se negase a dichas vacaciones, el trabajador puede poner una demanda por incumplimiento de contrato y derecho del trabajador.

Parte de las fechas de las vacaciones por derecho del trabajador las indicará la empresa, y otra parte las puede indicar el trabajador, siempre dentro del año en curso, salvo en ocasiones especiales como las que citamos en el artículo.

Ver también información en el BOE. Sobre el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores.