Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Cómo solicitar la jubilación para amas de casa

amas de casa jubilacion

Las amas de casa tienen derecho a la pensión de jubilación. La cuantía total de su pensión se percibirá cuando tengan la edad para acceder a la jubilación.

Las personas que tengan al menos 35 años cotizados pueden acceder a su jubilación, siempre y cuando hubiesen llegado a la edad correspondiente para jubilarse.

En el caso de amas de casa, que en la mayoría de su vida adulta han trabajado en el hogar, dedicada a las faenas de la casa y al cuidado de su familia, no se ve reflejado el aporte a la Seguridad Social, tal y como sucede con otros trabajadores en España.

En estos casos el ama de casa tiene derecho a una prestación para su jubilación “prestación no contributiva”. Para solicitar esta prestación como ama de casa que no aportó las mensualidades a la Seguridad Social, se deben reunir diversos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos del ama de casa para cobrar su prestación?

Cómo solicitante de prestación no contributiva, debe cumplir al menos 65 años de edad.

Tener ingresos anuales inferiores a 5.136.60 euros. Si la persona solicitante reside en su vivienda con el resto de la familia, se debe calcular la cantidad de ingreso en función de la cantidad de personas que residen en la unidad familiar.

Además, la cantidad de cuantías anuales a tener en cuenta, variarán en función de si son pareja y parientes consanguíneos de segundo grado, o parientes consanguíneos directos.

Asimismo, se exige que, para solicitud de jubilación, la persona hubiese residido durante al menos 10 años en el país.

El ama de casa puede percibir desde los 65 años de edad, una prestación no contributiva de entre 1.372 euros y 8.233 euros anuales.

Para solicitar la prestación de jubilación para amas de casa deben consultar la información en las oficinas de Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma en la que residan.

Consultar más información en este enlace a la Seguridad Social, Pensiones No Contributivas.