Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo se solicita devolución de ingreso indebido a la Seguridad Social

oficinas seguridad social

Si tienes que presentar una reclamación para solicitar devolución de ingreso indebido a la Seguridad Social, cabe destacar que se tiene un plazo de cuatro años.

Tras la solicitud de reintegro, la Seguridad Social tiene hasta medio año para su resolución, si no se recibe ningún tipo de información en un plazo de 6 meses, puede indicar que se considera desestimada.

Además, el ingreso para realizar esta gestión puede descargarse por internet, modelo TC 13/1. Para descargar esta documentación puede dirigirse a la sede electrónica de la Seguridad Social.

Se puede solicitar devolución ingreso indebido a la Seguridad Social

La solicitud de devolución de ingreso indebido a la seguridad social, puede tramitarse mediante la correspondiente solicitud. Asimismo, facilitar la información que se indique en dicha documentación, como por ejemplo el número de afiliación.

Para realizar este trámite debe dirigir su solicitud a la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que corresponda, según cada caso, o a la administración de la dirección provincial de la Tesorería.

Los trabajadores que figuran dentro del colectivo de autónomos también pueden solicitar devolución de ingreso indebido a  la seguridad social, sin son aportaciones propias. Para ello deben dirigirse al enlace que se indica en la web de la Seguridad Social, en el área de trabajadores en regímenes y sistemas especiales.

Si el trabajador tuviese alguna deuda con la Seguridad Social, puede ver reflejado el correspondiente descuento al importe equivalente a la deuda en la devolución que se realice por parte de la Seguridad Social.

Esta comprobación puede realizarla también a través de otras vías como consulta telefónica o dirigiéndose presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social.

Por otro lado también se puede acceder online a información detallada del trabajador.

Además, de la devolución de ingreso indebido a la Seguridad Social, se pueden consultar otros datos mediante ingreso en la sede electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital o DNI Electrónico.

Ver también esta noticia para solicitar certificado de pensiones.