Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo se cotiza a la Seguridad Social en paro o cobrando una ayuda

oficinas seguridad social

Como desempleado, cotiza a la Seguridad Social mientras se cobra la prestación por desempleo, pero no siempre se tiene cotización cuando se cobran ayudas.

Si se cumplen los requisitos para cobrar el paro, durante ese periodo se le descuenta la cuantía para abonar a la seguridad social, ya que el INEM es el encargado en pagar las cotizaciones por jubilación, incapacidad permanente o parcial, asistencia sanitaria y las de asistencia a la familia.

En el caso de trabajadores por cuenta ajena con derecho a prestación por desempleo, el desempleado abona cuantía sin estar en activo. Además, amplia así el tiempo de cotización para la jubilación.

Además, puede cotizar sin tener contrato laboral si se apunta en los convenios especiales, de este modo la persona puede apuntarse al convenio mediante el formulario TA-0040 y cotizar siendo su propio trabajador, sin necesidad de trabajar para una empresa.

Para apuntarse como trabajador en estos colectivos especiales, deben reunirse una serie de requisitos que se pueden conocer a través de la Tesorería de la Seguridad Social.

Los trabajadores de colectivos especiales también cotizan a la Seguridad Social

También los trabajadores que trabajan como temporeros pueden abonar su cuantía a la Seguridad Social.

Es decir, como trabajadores por temporadas puntuales a lo largo del año. Además, también se cuenta como colectivos especiales a deportistas de alto nivel u otras situaciones que se engloban en estos convenios especiales.

En cambio, cuando un parado cobra un subsidio no cotiza a la Seguridad Social normalmente.

Pero hay una excepción, que es el Subsidio para mayores de 52 años del SEPE. Esta ayuda para desempleados de larga duración si cotiza al INSS para la pensión.

Para cobrar el paro y cotizar a su vez a la Seguridad Social, el parado debe estar inscrito como demandante de empleo en todo momento. Asimismo, debe reunir los requisitos para el cobro de su prestación.

Su cotización, será el abono a la Seguridad Social que le permitirá cobrar su jubilación llegada la edad obligatoria legal que se establece como obligatoria en España.

Si se desea obtener más información sobre prestación por desempleo y cotizaciones que se realizan como demandantes de empleo, pueden obtener más información en la web de información de la Seguridad Social, ver este enlace.