Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Cómo proceder ante un accidente de trabajo

accidente de trabajo

Si estás trabajando y se produce un accidente de trabajo, es importante saber como proceder ante esa situación dentro del horario laboral.

Dependiendo de si las lesiones son leves o de gravedad, el trabajador debe ir a la mutua o directamente al hospital para sea tratado adecuadamente y atendido por un especialista cualificado.

También se deben atender enfermedades causadas por productos químicos u otros motivos que pueden sucederse durante su jornada laboral.

Derecho del trabajador si se produce un accidente de trabajo

Si se está ejecutando una actividad laboral y se produce un accidente de trabajo. ¿Cómo debes proceder?

Es fundamental que todas las compañías tengan contratada un mutua para posibles accidentes laborales. Su trabajo será asesorar y tratar al trabajador ante bajas por enfermedad causada a lo largo de su vida laboral.

Baja Laboral: El trabajador no debe volver al lugar de trabajo mientras no cura la lesión

Baja Laboral. Si un trabajador ha tenido un accidente de trabajo, es importante que se trate la lesión y no se curse el alta laboral mientras no pueda trabajar.

Irregularidades cuando sucede un accidente laboral y el trabajador aún debe estar de baja.

Este suceso se repite constantemente, la empresa amenaza al trabajador o llega a un acuerdo para que vuelva a trabajar cuando todavía no se ha curado de la enfermedad o las lesiones y no está preparado para desempeñar adecuadamente su labor en el puesto de trabajo.

Indemnizaciones

A Continuación te detallamos las indemnizaciones que se cursan por accidente de trabajo:

  • Indemnización por responsabilidad civil.
  • Indemnización en función de lo establecido en convenio colectivo.

Si has tenido un accidente de trabajo y la empresa no quiere que estés de baja o te informa de que no estás dado de alta como trabajador en la empresa, puedes denunciar a la compañía.

Para cursar esta denuncia por no estar de alta mientras trabajas, debes presentar la información ante la inspección de trabajo, detallando lo sucedido y desde cuando estás en esa situación.