Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cuánto puede cobrar un autónomo en baja laboral por enfermedad

Autonomo

Si al trabajador autónomo se le aprueba baja laboral por enfermedad, se valorará cada caso y la cuantía apercibir dependiendo del tipo de baja.

En el colectivo de autónomos se establecen diversas condiciones como trabajador, al igual que sucede con los trabajadores por cuenta ajena. Por ello, es importante solicitar asesoramiento legal o a través de organismos oficiales para poder cobrar una prestación, una baja o cualquier otra gestión que se necesite realizar y que pueda variar la condición de trabajador autónomo en activo.

Un trabajador por cuenta propia al que se le confirma baja por enfermedad común, percibe del INSS hasta el 60%, a contar desde el cuarto día, desde el que se le cursó el inicio de la baja. Dicha cantidad se percibirá hasta el día 21, a partir de ese día, contando desde el día 22 se percibirá hasta el 75%.

Si la baja es por un accidente de trabajo. La nómina es del 75% de la base reguladora del mes anterior.

Si se cursa baja por accidente o por baja laboral, es requisito imprescindible tener al día los pagos de las cuotas en régimen de autónomo. Asimismo, mientras esté de baja, el autónomo deberá seguir efectuando el pago de la cuota correspondiente.

Cuándo cobra el autónomo la baja laboral por enfermedad

La Seguridad Social abona el pago de la baja a último día del mes, si coincide en festivo, se efectuará el pago en el siguiente día hábil.

Como beneficiario de esa baja, puede percibir la cuantía con antelación, si la entidad bancaria decide adelantar esos pagos, para no dejar desamparado al trabajador autónomo en esa situación.

Requisitos para cobrar por enfermedad

Es imprescindible estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social, y haber cotizado 180 días mínimo en los últimos 5 años. Por accidente laboral, el cobro es desde el primer día que se notifica.

Ver también otra noticia de interés de como solicitar el Subsidio para autónomos mayores de 52 años.

Asimismo, podéis consultar más información sobre este tema en la web del INSS.