Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Como impedir que tu jefe moleste por WhatsApp fuera del horario laboral

aplicaciones

Ahora puedes impedir que tu jefe moleste por WhatsApp fuera del horario laboral, el trabajador no está obligado a responder a mensajes fuera de horario de trabajo.

A raíz de darse a conocer la nueva Ley Orgániza 3/2018 de Protección de Datos, que ha entrado en vigor en diciembre de 2019, incluye la particularidad de que permite impedir que tu jefe moleste por WhatsApp, siempre y cuando estos mensajes por WhatsApp lleguen fuera de horario laboral.

Desconexión del trabajador fuera del horario laboral

El ciudadano español tendrá derecho a desconexión digital fuera de horario laboral, lo que implica que el empresario estará obligado a redactar una política interna de empresa para los trabajadores, con el fin de respetar su comunicación dentro de horario laboral, independientemente de si el trabajador realiza su labor dentro o fuera de la oficina.

De este modo se obliga a las empresas a tener protocolo de desconexión digital y a sensibilizar a su plantilla de trabajadores sobre este tema.

Los trabajadores por cuenta ajena y los empleados públicos, tendrán derecho a la desconexión digital, respetando así su tiempo de descanso, vacaciones y permisos en el ámbito laboral, además de proteger así también su intimidad familiar y personal.

Puedes evitar que el jefe moleste por WhatsApp, pero no obliga al empresario a no poder enviar el mensaje, pero si da el derecho al trabajador a no contestar el mensaje durante su momento de descanso o periodo vacacional.

El empleador y el empleado pueden negociar como llevar a cabo esa comunicación fuera del horario laboral, permitiendo así decidir al empleado sobre ser o no ser molestado fuera de su jornada de trabajo.

La noticia sobre el derecho a desconectar por ley fuera de la jornada laboral, se daba a conocer en Francia hace ya tres años,  aquí os dejamos la noticia sobre esa información en este enlace. Y también consulta la nueva La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 3/2018.

Si estás interesado sobre estas noticias, infórmate también sobre como usar las redes sociales para encontrar empleo.