Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Cómo es la prestación por riesgo de embarazo

prestacion por embarazado

La prestación por riesgo de embarazo se puede solicitar como prestación especial de protección a la madre. Se tienen en cuenta posibles riesgos durante la gestación del bebe. Suele darse cuando puedan existir diversas incompatibilidades que realiza laboralmente.

Si existen situaciones de riesgo e puede solicitar esta prestación para cubrir a la trabajadora durante su embarazo. Además, cabe destacar que la situación de riesgo no directamente tiene que estar relacionada con el trabajo que efectúa diariamente.

Cuando el riesgo no guarda relación con la actividad profesional que realiza la trabajadora, se llama incapacidad temporal.

¿Qué requisitos debe cumplir para que pueda solicitar esta prestación por riesgo de embarazo?

Tanto la empresa como el trabajador deben estar de mutuo acuerdo en dicho riesgo y concretar que se debe suspender la actividad siempre y cuando la persona no pueda realizar otro trabajo dentro de su puesto o de otra forma que pueda no perjudicar durante el embarazo.

Al revisar que es imposible realizar más cambios en el trabajo, se suspende el contrato de forma temporal, en este proceso la trabajadora no tiene que acudir a su lugar de trabajo en ningún momento.

Mientras se cobra la prestación por riesgo de embarazo la empleada puede estar en su domicilio mientras dure el tiempo de gestación.

¿Cómo beneficiarse de la ayuda?

Para ser beneficiaria de la prestación por riesgo de embarazo, debe figurar como trabajadora por cuenta ajena, afiliada en la Seguridad Social y que figure de alta.

Asimismo, no se requiere tener un mínimo de cotización para solicitar esta prestación.

El trabajador o la empresa pueden consultar a la mutua o a la Seguridad Social sobre los pasos a seguir para este trámite, además pueden solicitar al médico de cabecera una mayor información sobre su estado actual y la no posibilidad de realizar un trabajo en la empresa.

Ver también otras noticias de interés: